La CIRT solicita al IFE explicar las reglas para realizar debates

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) solicitó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) “una definición formal respecto a lo que son los “debates”, a fin de evitar sanciones y contar con una elemental seguridad jurídica.

Ello, debido a las restricciones ordenadas en decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en las que determina expresamente que “los debates no están amparados en la libertad de expresión ni en la libertad periodística”.

En este sentido, el organismo encabezado por Tristán Canales resaltó que el IFE había desechado cualquier investigación, bajo el argumento de que las entrevistas periodísticas son permitidas, sin embargo, el tribunal electoral ha ordenado que se investiguen a más de 60 estaciones de radio por el simple hecho de haber transmitido entrevistas.

En la sentencia se citan para investigación –añade— el documento entregado al IFE-, las entrevistas que han realizado y transmitido algunos comunicadores como Joaquín López Doriga, Carlos Monge, Sabina Berman, Paola Rojas, Sergio Sarmiento, José Cárdenas, Salvador Camarena, Óscar Mario Beteta, Mario Campos, Ciro Gómez Leyva, Eduardo Ruiz-Healy, Ricardo Rocha, Julio Hernández, Carlos Marín, Leonardo Curzio, Marisa Iglesias, Carmen Aristegui, Pablo Hiriart, Ezra Shabot, Javier Solórzano, Jorge Zarza, por mencionar algunos.

Por ello, la cúpula de los concesionarios de radio y televisión del país cuestiona a los integrantes del IFE: “¿con qué certeza pretenden las autoridades electorales se realicen debates y entrevistas periodísticas?”, ello debido a que los fallos “son inocultables y requerimos respuestas formales, no meras declaraciones”, debido a que los cientos de investigaciones que están en curso, así como las sanciones que se han impuesto “claramente son un atentado a la libertad de expresión en México”.

Ante tal panorama, los concesionarios de medios de comunicación electrónicos enviaron al IFE una consulta formal en la que solicitan que se respondan algunas preguntas básicas: si los debates están amparados en la actividad periodística; cuando se transmite un debate íntegramente, ¿se suspenden la transmisión de los tiempos oficiales (spots) de partidos políticos?, como lo propuso el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López, el miércoles pasado.

También piden que se les aclare si los debates sólo pueden ser organizados por partidos y/o por autoridades electorales. Y en este sentido: ¿cuáles son los formatos permitidos?

En relación con el criterio de “sistematicidad”, piden que se especifique si existe un límite al número de debates que se podrían transmitir.

Debido a que en la actualidad existen tres aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), y dos candidatos únicos, Enrique Peña Nieto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Andrés Manuel López Obrador por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, la CIRT pide que se aclare si se debe invitar a un debate a todos los precandidatos, y en el caso específico de los precandidatos únicos, ¿qué acontece con ellos?, ¿se pueden transmitir debates en periodo de inter-campañas?

Y en el caso de un debate para la elección en una circunscripción determinada, si éste se puede transmitir en una zona geográfica más amplia o distinta.

La emisión de lineamientos se vuelve aún más importantes, resaltó la CIRT, a partir de fallos emitidos este miércoles por el tribunal (SUP-RAP 573 y 574) en los cuales ordena que se investigue a todas las estaciones de radiodifusión -locales y nacionales-, así como de televisión restringida, que dieron alguna entrevista a los candidatos a la gubernatura de Michoacán.


Cecilia Higuera, La Crónica, 20 de enero.

0 Responses to "La CIRT solicita al IFE explicar las reglas para realizar debates"