La concentración crearía un monopolio ideológico, advierte Mediatelecom


La Comisión Federal de Competencia (CFC) no puede aprobar la creación de un monopolio ideológico como el que resultaría de la concentración entre Televisa y Iusacell, advirtió la consultoría especializada en telecomunicaciones Mediatelecom. Mientras, el diputado Javier Corral advirtió que no se puede creer que Televisa y Televisión Azteca vayan a continuar como competidores en el mercado televisivo cuando se trata de los mayores productores de contenidos, que están a punto de fusionarse en la operación más grande y vergonzosa del mundo, y llamó a los aspirantes a la Presidencia de la República a manifestarse sobre el caso.
Asimismo, Dish de Multivisión salió por tercera ocasión a advertir que la concentración representaría el aniquilamiento de las empresas de televisión de paga y un riesgo incluso para la democracia en México.
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) continuó con la campaña para que los ciudadanos escriban a los comisionados las razones por las que no deben aprobar la operación. Organizaciones de todo tipo se unieron para exigir a la CFC que no deje a los mexicanos en manos de las dos empresas con más poder político del país.
La Amedi y decenas de organizaciones que se sumaron a su protesta destacaron que la concentración desplazaría a otros agentes económicos, uniría de facto los intereses de Televisa y Azteca en diversos mercados, limitaría el uso del espectro radioeléctrico y concentraría de forma absoluta el mercado publicitario.
La decisión sobre si procede o no la concentración entre Televisa y Iusacell será tomada hoy en el pleno de la CFC después de haber hecho una investigación de casi nueve meses en la que se solicitó información a las empresas a participantes en la industria de radio, televisión y telecomunicaciones.
Los comisionados llegan a esta sesión con un llamado contundente de un amplio sector a que no la aprueben y a que defiendan la competencia, la libertad de expresión, pluralidad y diversidad, como argumentó la Amedi.
En tanto, Televisa anuncia su producto Ve Tv, que es un paquete económico de Sky; como atractivo señala que incluye los canales de televisión abierta.
Miriam Posada García, La Jornada, 24 de enero.

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