La estructura electoral de AN determinará al candidato


La contienda por la candidatura presidencial del PAN se resolverá no sólo a partir de la popularidad que tengan los aspirantes, sino también de la estructura electoral que movilicen en su favor.
En este segundo aspecto tanto Ernesto Cordero como Josefina Vázquez Mota afirman contar con una amplia red electoral –producto de alianzas con líderes locales– que les permitirá tener el apoyo de extensos sectores del panismo.
Santiago Creel, por su lado, ha buscado acrecentar la estructura en su favor, recurriendo al militante independiente. Por medio de esta estrategia ha logrado tener representación en las 32 entidades del país y establecer 100 sitios donde sus simpatizantes trabajan de manera coordinada. En el curso de las próximas dos semanas se pretende que esa cifra se eleve a 200.
Pese a ello, en círculos del PAN se percibe a Creel Miranda como el que tiene menores posibilidades de ganar la candidatura presidencial y ello lo ha hecho víctima de presiones para que decline en sus aspiraciones.
Integrantes de su equipo de campaña señalaron que por diversos caminos se le ha tratado de sacar de la competencia. Revelaron, por ejemplo, que a finales de 2011, Creel recibió una carta de la dirigencia blanquiazul en la que le pedían justificar los gasto de campaña de hace seis años. De manera inmediata, personajes de la cúpula panista se acercaron al senador con licencia para comentarle que su situación en el partido no estaba bien y que lo mejor para él, era retirarse de la contienda.
Santiago Creel acudió entonces al Comité Ejecutivo Nacional para dejar en claro que entregó los comprobantes de sus gastos, que tenía los acuses de recibe y si el partido no tenía esa información, era responsabilidad del comité.
A casi un mes de la primera vuelta de la elección del abanderado presidencial panista –el 5 de febrero–, algunos analistas políticos dan por hecho que Josefina Vázquez Mota ganará la votación, debido a que aparece en primer lugar en los sondeos realizadas por diversas casas encuestadoras.
Conocedores del PAN rechazan dicho pronóstico, en primer lugar, porque las encuestas se han efectuado con simpatizantes del blanquiazul y no entre la militancia, y en segundo lugar, porque siendo una elección interna, el peso de la estructura electoral de cada aspirante será determinante a la hora de movilizar a electores.
Debido a este último elemento, algunos operadores políticos delblanquiazul consideran que la elección está en tercios, mientras otros estiman que Ernesto Cordero y Vázquez Mota tienen 30 por ciento de las preferencias, cada uno, y Creel apenas llegaría a 20 por ciento.
El segundo panorama se explica porque Cordero pactó con gobernadores –entre ellos el de Guanajuato, donde hay una amplia base panista–, mientras Vázquez Mota estableció alianzas con dirigentes intermedios –alcaldes, ex dirigentes estatales– y se hizo de conocidos operadores como Jorge Manzanera y Jorge Ramos.
De cualquiera manera, las preferencias electorales aún pueden cambiar tras los dos debates que protagonizarán este mes.
Niega Madero autoría de la consulta indicativa
Por otra parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, desmintió que él y el presidente Felipe Calderón hayan impulsado y operado la propuesta de realizar una consulta indicativa para conocer la fuerza real de los precandidatos presidenciales, como se difundió recientemente.
En un comunicado, señaló que en las entrevistas radiofónicas que dio el viernes, puntualizó los motivos por los que el Comité Ejecutivo Nacional desechó la iniciativa.
Georgina Saldierna, La Jornada, 8 de enero.

0 Responses to "La estructura electoral de AN determinará al candidato"