La Permanente exhorta a PGR abrir investigación contra Mony de Swaan

La Comisión Permanente exhortó a la PGR a abrir una averiguación previa en contra del titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, ya que "pudo haber incurrido en la realización indebida e ilegal de enajenar servicios para favorecer a sus amistades cercanas".

De igual forma y por los mismos hechos, exhortó a la Secretaría de la Función Pública a abrir una averiguación administrativa contra De Swaan, y por separado avaló que los comisionados de la Cofetel comparezcan ante la Comisión de La Función Pública de la Cámara de Diputados, para que expliquen todo lo relativo a las asignaciones directas de contratos que se otorgaron y que presumen un ilícito.

En las consideraciones del punto de acuerdo se expone que Mony de Swaan Addati, en su gestión como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, "pudo haber violado diversas disposiciones del orden federal en perjuicio del erario y del sano desarrollo democrático del país".

Se precisa que con fecha 25 de noviembre de 2011, en el artículo "Los amigos de Mony y la transparencia en Cofetel", publicado en un diario de circulación nacional, se denunció que a esa fecha en el sitio de transparencia de dicha institución, solamente se encontraba publicados los contratos celebrados desde 2006 hasta 2010, sin que estuvieran publicados los correspondientes a 2011.

Con la misma fecha, el propio funcionario público, manifestó públicamente mediante su cuenta de Twitter que, en efecto no se encontraban publicados tales contratos debido a que "ni cuenta nos habíamos dado", confirmando la falta de su publicación.

El diputado César Augusto Santiago, promotor del dictamen, dijo los hechos anteriores "constituyen una flagrante contravención a lo previsto por la fracción XIII del artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental".

Conforme a lo anterior, "es de suponerse que Mony de Swaan, en su carácter de presidente de la Cofetel, pudo haber realizado indebidamente enajenaciones de servicios, favoreciendo directamente a sus amistades cercanas con cuantiosos recursos público, pudiendo incurrir en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.


Luciano Franco, La Crónica, 19 de enero.

0 Responses to "La Permanente exhorta a PGR abrir investigación contra Mony de Swaan"