Lamentan en IFE falta de conciencia

La falta de disposición de más de un millón de ciudadanos para renovar sus credenciales de elector 03 demuestra que a la sociedad mexicana le falta consciencia cívica, coincidieron los consejeros del IFE Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños.

En entrevista, Guerrero sostuvo que es importante que los mexicanos aprendan a cumplir con los plazos porque es un signo de respeto a la ley, y reiteró la imposibilidad de plantear una prórroga.

Hoy se vence el plazo para tramitar la credencial para votar.

"Tenemos que trabajar más con la conciencia cívica de la gente y con lo que es el cumplimiento de la ley, al final del día obtener la credencial para votar tiene dos propósitos: que te inscribas en el padrón electoral, o que renueves tu inscripción, pero también darle (un instrumento de) identidad a los mayores de edad.

"Creo que en ocasiones sí hemos pecado en esta materia de cierta indolencia por parte de la gente, dejándolo todo hasta el final y es un asunto que tiene que ver con la cultura de respeto a la ley, por eso creo que incluso la idea de la prórroga no es apropiada", dijo.

Guerrero sostuvo que el volumen de "atenciones" diarias en los mil 7 módulos del IFE instalados en todo el País, está superando las 60 mil, lo que representa alrededor de 20 mil tramites adicionales al promedio histórico.

Baños, por su parte, recordó que gracias a la campaña de renovación de las micas 03, que arrancó desde 2007, se han logrado sustituir más de 16 millones de credenciales lo que significa, consideró, un éxito para la institución.

Sin embargo, aceptó que es preocupante que se quede un número importante de ciudadanos sin poder ejercer su derecho en las elecciones federales sel próximo 1 de julio, por el hecho de no haber tramitado la renovación a tiempo.

"Por supuesto que para el IFE siempre será preocupante, por lo que hay que encontrar fórmulas para que los ciudadanos vayan a los módulos; evidentemente consideramos que la costumbre generalizada que tenemos los mexicanos para dejar hasta el último momento los trámites es lo que ha generado esta situación.

"Nos falta todavía un poco de mayor consciencia cívica, yo creo que hay que ser autocríticos con eso, como ciudadanos nos falta todavía involucrarnos en los asuntos político-electorales y tener nuestros instrumentos de identificación al día", apuntó.

En tanto, Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE, consideró necesario no sólo ampliar las campañas informativas para concientizar a los ciudadanos de tener actualizada su credencial, sino también modernizar los módulos y agilizar la digitalización de los registros.

"Hay cosas que hay que considerar, los módulos saturados, la poca difusión y también la apatía y el poco interés de algunos ciudadanos dada la poca educación cívica en muchos casos; es lamentable que se quede un importante número de ciudadanos sin renovar, ojalá esto se reduzca, todavía quedan algunos días.

"Hace falta modernizar, digitalizar muchas cosas, mucha información, pero también ser más serviciales, atentos y cordiales con los ciudadanos, sobre todo con los que solicitan con antelación y con tiempo vía telefónica su cita, con los adultos mayores y personas que tienen cierta dificultad para desplazarse", agregó el representante del Sol Azteca ante el organismo ciudadano.

 
 
Tome precauciones
 
Hoy vence el plazo para tramitar la credencial de elector.

· Los módulos del IFE atenderán a los ciudadanos hasta la media noche.

· Los 1007 módulos abrirán a las 8:00 horas y se tiene la instrucción de atender hasta la última persona formada.

· En los módulos con mucha demanda a las 00:00 horas se suspenderá la atención, pero se entregarán fichas numeradas para que el día lunes, las personas puedan concluir el trámite.

· 5 mil 900 personas atenderán en los módulos.

· El plazo para reponer la credencial (sólo en caso de robo, extravío o deterioro grave) vence el 29 de febrero.

· El último día para recogerla es el 31 de marzo.

 
 
Se agota el tiempo
 
Largas filas se pudieron ver en módulos del IFE en distintas ciudades del País.

 
OAXACA
 
Al menos el siete por ciento de los electores de Oaxaca dejaron de ultima hora la renovación de sus credenciales 03.

 
GUERRERO
 
En el penúltimo día para renovar la credencial de elector, cientos de personas hicieron una larga fila en Chilpancingo.

 
NL
 
En Nuevo León, más de 170 mil personas no había tramitado la renovación de su credencial 03, dijeron autoridades electorales.

 
DF
 
PACIENCIA .Tras un recorrido por diversos módulos del DF se constató que los tiempos de espera en los módulos eran no menores a las cuatro horas.


Antonio Baranda, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Lamentan en IFE falta de conciencia"