Lanza Telefónica pleito contra México

El consorcio español Telefónica amagó con presentar una demanda por 14 mil 737 millones de pesos contra el Estado mexicano, en reclamo por resoluciones del gobierno que la obligan a reducir las tarifas de interconexión que cobra a otras empresas del sector.

"Son el conjunto de hechos que de manera sistemática el gobierno mexicano ha adoptado los que han afectado seriamente a Telefónica y su inversión en México", afirmó la empresa en un documento del pasado 7 de septiembre.

Ese día, Telefónica notificó a la Secretaría de Economía su intención de promover un arbitraje al amparo del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones México-España.

Si pasados seis meses de la notificación no hay arreglo entre las partes, Telefónica podrá presentar formalmente la demanda para el inicio oficial del arbitraje.

La inconformidad de la empresa deriva de resoluciones dictadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a partir de 2008, y en particular por el criterio adoptado por la segunda a partir de abril de 2011, cuando fijó una tarifa de 39 centavos por minuto, una reducción de 61 por ciento respecto a la tarifa de 2010.

Esas resoluciones fueron promovidas por Axtel, que impugnó las tarifas de interconexión que habían establecido libremente los concesionarios y que terminó pagando las tarifas más bajas incluso de manera retroactiva al 2006.

Para Telefónica, la gota que derramó el vaso, según el documento, fue la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la nación de mayo de 2011, en la que se prohibió a los jueces federales suspender las resoluciones de Cofetel cuando una empresa las impugna por vía del amparo.

"Esto tuvo por efecto que prácticamente toda la industria comenzara a pagar tarifas con base en resoluciones de Cofetel, afectando gravemente la inversión de Telefónica en México, al recibir Telefónica la tarifa más baja", señaló el corporativo en el aviso de intención firmado por Ramiro Sánchez de Lerín, secretario General Jurídico de la matriz española.

Aunque el fallo de la Corte fue visto como un revés para Telcel, Telefónica fue la empresa que cabildeó con más fuerza ante los ministros, según reportaron fuentes judiciales.

Telefónica es la empresa mas importante que ha presentado un reclamo arbitral bajo reglas de un tratado comercial firmado por México, y su demanda sería la más cuantiosa.

Solo en 2010, la firma reportó ventas totales por 60 mil 737 millones de euros, aunque México es uno de sus mercados más pequeños, pues solo representó el 3 por ciento de sus ingresos globales.

Los arbitrajes por controversias de inversión, que se desahogan ante paneles designados por las partes, pueden requerir años para que se dicte un laudo, por lo que Telefónica aclaró en su escrito que está dispuesta a "negociar de buena fe" con el gobierno mexicano.

 
 
Demandas
 
Mediante un arbitraje internacional, Telefónica busca:
 
· Una declaración de que México ha violado el acuerdo de inversión México-España.

· Que se recomiende a México corregir los actos que violan el acuerdo de inversión.

· Una compensación económica por 14 mil 737 millones de pesos.

· Más la cantidad futura que resulte por las reducciones de SCT a las tarifas de interconexión.

· Pagos por daño moral, los cuales se determinarán durante el arbitraje.


Víctor Fuentes, Reforma, 11 de enero.

0 Responses to "Lanza Telefónica pleito contra México"