Largas filas en módulos del IFE al vencer el plazo


En las 48 horas previas a que venciera el plazo para renovar la credencial de elector con terminacón 03, los módulos de atención ciudadana del IFE estuvieron abarrotados por personas que dejaron para el último momento dicho tramite.
Los miles de ciudadanos que por trabajo, problemas de salud o familiares acudieron momentos antes de que se venciera la fecha límite para renovar su mica, tuvieron que padecer largas filas, horas de espera y en ocasiones pernoctar afuera de las instalaciones del órgano electoral.
Para Miguel Ángel Pérez, de la delegación Cuahutémoc, la espera no fue tan larga, ya que después de incorporarse a la fila a las cuatro de la mañana, después de seis horas se le otorgó una cita para regresar a finalizar con el trámite a las 6 de la tarde, lo que le permitió “ir a tomarse una siestecita a su casa”.
Pero para otras personas como María Aurora Ruiz, vecina de la delegación Magdalena Contreras, acudir a actualizar su identificación resultó sencillo, fue en menos de dos horas que logró llevar a cabo toda la operación.
El Instituto Federal Electoral puso en marcha un mecanismo de atención especial para adultos mayores y personas con capacidades diferentes, con el cual se les brindo trato preferencial, de ahí que María Aurora Ruiz, de más de 80 años, se despidiera afectuosamente del personal que la atendió, con un “ gracias a ustedes ya ni hice cola”.
No todos tuvieron una experiencia tan grata, pues Karen Arias Martínez, habitante de la colonia Peralvillo, acudió el sábado a las cuatro de la mañana para obtener una ficha, pero fue hasta las 10:00 horas cuando tras entregar su documentación, se le indicó que debía regresar a las seis de la tarde; sin embargo, al presentarse a la hora fijada el personal en módulo le indicó que por no aparecer en el sistema debía presentarse nuevamente acompañada de dos testigos antes de las ocho de la noche.
Karen no logró llegar antes de la hora indicada por el personal del IFE, por lo que tendría que regresar nuevamante a las cuatro de la mañana del domingo para tramitar su credencial.
“Mejor voy a esperar a que se acaben las elecciones para venir, desde las cuatro estoy formada, estoy cansada de ir y venir para que no me atendieran”, lamentó.
Debido a la intensa afluencia registrada en sábado, el IFE determinó que los módulos de atención cerraran a la medianoche del domingo.
A quienes acudieron con su documentación completa, se les citará en los próximos días
para que completen el trámite para obtener su credencial de elector y puedan votar el 4 de julio.
- Claves
El exhorto
• El Instituto Federal Electoral informó que al 6 de enero faltaban por renovarse 5 millones de credenciales de elector con terminación 03
• La semana pasada, el Congreso de la unión exhortó al IFE a establecer una prórroga para la renovación de la mica, con el objetivo de permitir a estos ciudadanos ejercer su derecho al voto.
• El organismo electoral rechazó ampliar el plazo, debido a que fue establecido por el Poder Legislativo en la reforma electoral de 2008, por lo que extender la fecha equivaldría a violentar un mandato de ley.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 16 de enero.

0 Responses to "Largas filas en módulos del IFE al vencer el plazo"