Las izquierdas pactan alianza por la gubernatura de Jalisco


Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano pactaron una coalición total en Jalisco para contender en las elecciones del 1 de julio de 2012, que renovarán la gubernatura del estado, el Congreso local y los Ayuntamientos del estado.
Con ese acuerdo se busca “sumar a todas las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas, que permitan el cambio que Jalisco requiere urgentemente”.
Las direcciones nacional y estatal del PRD informaron que han compartido con los partidos aliados y con la asociación política local Alianza Ciudadana ir con una candidatura común al gobierno del estado, que se definirá tomando como base una encuesta abierta a la opinión pública, que se levantará el último fin de semana de este mes.
Asimismo se integrará un órgano de gobierno que tomará decisiones por consenso.
En el caso de las candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos, se tomarán en cuenta los perfiles de los posibles candidatos, que serán valorados a partir de encuestas abiertas a la opinión pública.
En Guadalajara, en conferencia de prensa el senador petista y coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, puso en relieve que el segundo planteamiento general es favorecer las candidaturas ciudadanas en la medida de lo posible, “hasta en ciento por ciento, si se puede”.
Acompañado de Dante Delgado Ranauro, representante de Movimiento Ciudadano, y de Esteban Garaiz, de Alianza Ciudadana, destacó la trascendencia del acuerdo ante la urgencia que han expresado los jaliscienses, “que no quieren ya ratificar al PAN y mucho menos el regreso del viejo régimen autoritario”.
Figuras ciudadanas
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aplaudió la decisión que se tomó en Jalisco entre los partidos de izquierda, quienes decidieron formar una coalición para las próximas elecciones.
Durante una gira de trabajo por ese estado se pronunció porque la selección de candidatos a las alcaldías se decida a través
de encuestas.
Asimismo pidió espacios para que se unan figuras ciudadanas a la mencionada alianza electoral.
López Obrador dijo que la coalición que se formará en Jalisco es la mejor opción, porque “quien nos apueste a eso no quiere que las cosas realmente cambien, tenemos que buscar la unidad de todo”.
Sin designaciones en Colima
El coordinador de Estrategia Electoral 2012 del PAN, Rubén Camarillo, informó que el Comité Ejecutivo Nacional acordó realizar elecciones internas para seleccionar a los aspirantes a alcaldes y diputados en Colima, por lo que se descartan las designaciones.
Además explicó que los espacios donde el Partido Verde Ecologista va a encabezar alguna diputación o regiduría en Colima se van a reservar a fin de cumplir con el acuerdo del CEN del PAN de ir en candidaturas comunes a nivel local con este instituto político.
A través de un comunicado, el PAN señaló que el acuerdo con el PVEM “no alterará bajo ninguna circunstancia el proceso interno, que será a través del método ordinario”. Camarillo precisó que este proceso interno se pretende llevar a cabo a partir de marzo.
“Esta es una oportunidad para que nuestra militancia se entusiasme y trabaje en conseguir el mayor número de espacios, ya que tenemos nueve años sin elecciones internas en esta entidad, y únicamente ha habido designaciones”.
México • Liliana Padilla, Milenio, 19 de enero.

0 Responses to "Las izquierdas pactan alianza por la gubernatura de Jalisco"