Lideran actos proselitistas

Tres de los precandidatos de la izquierda por la Jefatura de Gobierno encabezaron eventos.

Al compartir una rosca, Alejandra Barrales dijo que no tiene "enemigos" a quien vencer; Carlos Navarrete dio un informe sin detalles en el Auditorio, y Martí Batres permitió que se pasara la charola a escritores y dramaturgos.


 
 
Minimiza Barrales críticas a encuesta
 
Óscar del Valle
 
Las críticas y acusaciones de un proceso injusto e inequitativo para seleccionar el candidato del PRD al GDF por parte de quienes han abandonado el proceso, no afectarán su desarrollo, consideró la aspirante Alejandra Barrales.

En un acto evento realizado en la Delegación Iztapalapa para compartir la rosca de reyes, la perredista aseguró respetar las opiniones de sus colegas del Sol Azteca que también se perfilaban para contender, sin embargo se trata de percepciones personales.

"Yo respeto las opiniones de nuestros compañeros. Por fortuna esto no se mueve por opiniones personales, esto está basado en una convocatoria legal, es una convocatoria que debemos legitimar con nuestra actitud de responsabilidad de todos los participantes, sobre todo que nos garantice también unidad.

"Hay gente que le ha apostado eternamente a la publicidad y no ubico que eso esté. Yo creo que aquí se trata de respetar la inteligencia de la gente, de los capitalinos, estamos en la ciudad donde la gente es la más informada, la más participativa y lo que ellos evalúan es con mayores elementos", aseguró.

En ese sentido, consideró que no se tratará de una contienda de popularidad sino en una convocatoria del propio partido en donde los interesados expondrán cada uno los proyectos que visualizan para implementar de llegar a gobernar la Ciudad.

Barrales fue recibida en el evento, organizado en el Deportivo Francisco I. Madero, en la Colonia Ejército Constitucionalista, por la diputada local Karen Quiroga, integrante del denominado Bloque Progresista dentro de la Asamblea que es simpatizante del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Estuvieron también los diputados locales Guillermo Orozco, José Luis Muñoz Soria y Fernando Cuéllar, con quienes, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF, todos cooperaron para comprar roscas de reyes que fueron repartidas entre los asistentes.

 
 
 
Da Navarrete primer 'show'
 
Lorena Morales
 
Sin precisar el contenido de los resultados, el precandidato perredista a la Jefatura de Gobierno del DF, Carlos Navarrete, dio a conocer las cifras de las mujeres que participaron en la consulta "Vamos Juntas, por una legislación de Género".

Ante unas 8 mil personas reunidas en el Auditorio Nacional, el Senador destacó que participaron 575 mil mujeres en el ejercicio que se llevó a cabo en octubre pasado.

"A lo largo de las 16 delegaciones políticas las mujeres acudieron y aquí están los resultados, ahora sé muchas cosas más que no sabía cuando empezó la consulta, ahora sé lo que las mujeres quieren", dijo el senador.

Pero en ningún momento dio a conocer cuáles habían sido las propuestas de las mujeres.

Al recinto de Paseo de la Reforma llegaron tanto militantes como simpatizantes del PRD, la mayoría a bordo de camiones contratados por cuenta propia.

"Somos de Iztapalapa y nos invitaron a un concierto y por eso venimos, sí somos perredistas y apoyamos a Navarrete", dijo la señora Soledad Martínez, de la Colonia Escuadrón 201.

La presencia más fuerte vino de Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Vestido con sus tenis amarillos, el perredista aprovechó para presumir su registro como precandidato a Jefe de Gobierno, cuya encuesta interna para definir al candidato se llevará a cabo los próximos 14 y 15 de enero.

"Estoy listo para empezar una carrera importante por la ciudad, estoy listo para caminar en proyectos nuevos", expresó.

Al evento acudieron el líder de la Demócratas de Izquierda, Jesús Ortega; el líder de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa; los senadores José Guadarrama, Antonio Mejía y José Luis Máximo; el diputado local Julio César Moreno, y el secretario general de Central Campesina Cardenista, Max Correa.

 
 
 
Pasan charola para Batres
 
Manuel Durán
 
Sin mayor disimulo, ante un grupo de integrantes de la comunidad cultural en la Ciudad, el escritor Paco Ignacio Taibo II pidió pasar la "charola", que aportaran poco o mucho para reunir recursos que permitan reforzar la promoción de Martí Batres, aspirante a la candidatura de la izquierda a la Jefatura de Gobierno.

En un restaurante de la Condesa, unas 50 personas entre intelectuales, escritores y dramaturgos, encabezados por Paco Ignacio Taibo II, flanquearon a Batres y acordaron activarse para que gane la encuesta del 14 y 15 de enero.

Varios soltaron criticas a la política cultural capitalina que lidera Elena Cepeda, pero también propuestas para mejorarla, pidieron que Batres sumara ideas, como la realización de un Festival de Estrenos Mundiales, crear 16 compañías de teatro, y considerar a la cultura como un derecho humano.

Entre los asistentes estaban Fernando Fernández, Jesús Robles, Alfonso Suárez del Real, Enrique González Rojo, Héctor Ortega, Lourdes Villarreal, Fabrizio Mejía Madrid y Felipe Galván.

Tras pasar la "charola", ya llena de billetes de 20, 50, 100, 200 y 500 pesos, incluso hubo quien aportó un cheque al portador.

La idea de la colecta surgió tras las criticas que lanzó uno de los asistentes acerca de que se estaban lanzando propuestas como si Batres fuera el candidato cuando aún no lo es, y que en todo caso se debería estar discutiendo un plan de acción para promoverlo y hacerlo ganar la encuesta.

Como estrategia, Batres propuso difundir la propuesta de 50 puntos mediante círculos de amigos, vecinos y llamadas telefónicas.

"Que nos ayuden con aportaciones para reproducir la propuesta, aquí con Taibo les voy a dejar los datos para los que quieran ayudarnos económicamente", expuso Batres.

El escritor secundó enseguida: "Pasemos charola ahora mismo, ¿no?, de una vez".


Oscar del Valle, Lorena Morales y Manuel Durán, Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "Lideran actos proselitistas"