Ligan con sobornos a proveedores de IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) asignó seis contratos por 80.6 millones de pesos más IVA para surtirse de urnas, mamparas, lápices, cajas y demás materiales para las elecciones federales de julio, y todos fueron ganados por las empresas que desde hace años dominan este sector.

Cartonera Plástica, empresa que en 2005 estuvo involucrada en un escándalo por supuestos sobornos que provocó la renuncia de todos los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ganó dos contratos por 15.5 millones de pesos para surtir 1.5 millones de lápices marcadores, 299 mil sujetadores de lápiz y 151 mil marcadoras de credenciales.

En el caso del IEEM, ninguna autoridad llego a comprobar la existencia de sobornos para asignar el contrato 63.7 millones de pesos, y si bien se impusieron sanciones a funcionarios de ese órgano por irregularidades en la licitación que ganó Cartonera Plástica, posteriormente fueron revocadas.

De acuerdo con el acta de fallo de la licitación, notificado por el IFE el 21 de diciembre, las muestras de lápices marcadores ofrecidas por Cartonera Plástica fueron sometidas a pruebas por el laboratorio de la Profeco y la empresa Bufete Químico, para certificar que cumplían los requisitos técnicos.

El contrato más cuantioso, por 25 millones de pesos para proveer las urnas, fue ganado por un consorcio integrado por las empresas Formas Finas y Materiales; Diseño, Reconstrucción y Comunicación, y Laminex.

Estas empresas tendrán que entregar mas de 160 mil urnas para las elecciones de Presidente, senadores y diputados federales, 110 mil urnas para simulacros, etiquetas braile y 187 mil cintas para sellar las urnas tras el cierre de las casillas.

El escándalo de 2005 en el IEEM provocó un enfrentamiento entre Cartonera Plástica y Formas Finas, pues la primera empresa amenazó con tomar acciones legales contra la segunda, que fue la que cuestionó la licitación respectiva luego de ser descalificada por no cubrir algunos requisitos.

Otra empresa ganadora en la licitación del IFE fue CartonPlast, que se hará cargo de surtir los canceles electorales, las mamparas y las cajas para los paquetes electorales.

Las partidas ganadas por esta firma suman 39.6 millones de pesos, e incluyen mas de 35 mil canceles, 151 mil cajas para paquetes electorales que se usaran el día de los comicios y otras 36 mil para simulacros, así como 22 mil mamparas.

En 2006, CartonPlast y otra empresa denominada Dicaplast ganaron los contratos para las elecciones federales, aunque en esa ocasión el IFE firmó un convenio con la paraestatal Talleres Gráficos de México, que se encargó de elegir a las empresas sin convocar a una licitación abierta, y luego buscó reservar la información sobre los contratos que sumaron 116 millones de pesos.

Las urnas, mamparas y demás materiales fueron verificados durante la licitación del IFE por el Departamento de Materiales y Manufactura de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Las otras tres empresas concursantes no lograron que se les adjudicara alguna de las seis partidas de la licitación.

 
 
Bajo sospecha
 
Empresas contratadas por el IFE.

Cartonera Plástica
 
· En 2005, funcionarios del IEEM fueron sancionados por irregularidades en una licitación en ganó la empresa, aunque luego fueron revocadas.


CartonPlast
 
· En 2006 ganó un contrato sin licitación abierta de la paraestatal Talleres Gráficos de México, que buscó reservar la información sobre los contratos.


Víctor Fuentes, Reforma, 4 de enero.

0 Responses to "Ligan con sobornos a proveedores de IFE"