Llama Creel a IFE a cuidar la equidad

Santiago Creel sostuvo ayer que las precampañas de los abanderados únicos Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, y Enrique Peña Nieto, del PRI, carecen de la transparencia y rendición de cuentas, a las que sí se han sometido los precandidatos de Acción Nacional.

El precandidato presidencial del PAN agregó que dicha opacidad ha generado inequidad en la contienda electoral, que el IFE debe resolver.

"Lo que me parece incorrecto es que los candidatos únicos estén haciendo una campaña similar a la nuestra cuando ellos no tienen proceso interno, es decir, que no tienen por qué convocar al voto y están de gira haciendo gastos, y además son gastos que ni siquiera son transparentes.

"Nadie les va pedir una rendición de cuentas dentro de su partido, por el contrario, nosotros nos tenemos que ceñir a un tope de gasto... cosa que es buena, pero no lo están haciendo los demás, entonces creo que hay ahí una inequidad propia, aparente, que tenemos que superar y sobre todo que el IFE tiene que superar", señaló.

Por otra parte, sostuvo que Josefina Vázquez Mota ha replicado varias de sus propuestas en materia de seguridad, como la creación del Fiscal Anticorrupción y la Secretaría del Interior.

Tras votar en un módulo de Polanco en el proceso panista de selección de precandidatos a diputados federales de representación proporcional, Creel dijo en entrevista que más que molestarle, le da gusto.

"Lo que tiene que ver con el Fiscal Anticorrupción o la Agencia Antidrogas son ideas realmente que no he escuchado, aunque últimamente estoy viendo que algunos de los precandidatos, particularmente la precandidata Josefina Vázquez Mota, se está sumando a estas propuestas.

"Se ha venido sumando (también) a la Secretaría del Interior, a la Fiscalía Anticorrupción, cosa que a mí me da mucho gusto, porque esto no se trata de ver quién hizo la propuesta, sino que la idea vaya evolucionando, porque yo pienso que son las salidas que México necesita", apuntó.

El ex Secretario de Gobernación adelantó que se presentará mañana martes al primero de dos debates entre los precandidatos del blanquiazul, con un ánimo de triunfo y una serie de propuestas nuevas para resolver problemas viejos.

Rechazó la posibilidad de declinar en lo que resta de precampaña y pidió que el debate se desarrolle en un marco de respeto y sin descalificaciones personales.


Antonio Baranda, Reforma, 16 de enero.

0 Responses to "Llama Creel a IFE a cuidar la equidad"