Llama López Obrador a revalorar honestidad

PUEBLA.- Al lanzar la convocatoria formal para la elaboración de una constitución moral o código del bien, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, aseguró anoche que ser de izquierda es sinónimo de honestidad.

"A veces se nos pregunta y quiero que se sepa qué opino, creo que ser de izquierda, en la actualidad, en nuestros tiempos, es ser honesto, pero le agregaría, ser de izquierda es ser honesto, pensar en el prójimo y actuar en consecuencia", dijo.

Durante el denominado "Foro Temático: Fundamentos de la República Amorosa", el aspirante consideró que la honestidad es una virtud que todavía posee, en general, la sociedad mexicana.

Sin embargo, consideró necesario revalorarla y ponerla en el centro del debate público para que se convierta en punta de lanza no sólo de una transformación social que aspire a la regeneración del tejido social, sino de mejores servidores públicos.

"Elevar a la honestidad como la principal virtud pública nos traería muchos beneficios. Los gobernantes contarían con autoridad moral para aplicar la ley y exigir a todos un recto proceder como ciudadanos, nadie tendría privilegios.

"Se podría aplicar un plan de austeridad republicana para reducir los sueldos elevadísimos de los altos funcionarios públicos y eliminar los gastos superfluos. Con este imperativo ético por delante se recuperarían recursos que hoy se van por el caño de la corrupción", apuntó.

Ante simpatizantes reunidos en el Teatro La Paz de la capital poblana, López Obrador reiteró que la transformación de la vida pública de México pasa por tres conceptos básicos: honestidad, justicia y amor.

Pidió, por lo tanto, poner en la agenda nacional dichos conceptos y agregar otros como austeridad, verdad, dignidad, diversidad, igualdad, respeto, fraternidad, tolerancia, transparencia, pluralidad, congruencia, libertad, felicidad y legalidad.

El abanderado del PRD, PT y MC lanzó una convocatoria abierta para participar en la elaboración de una constitución moral, que también podría llamarse código del bien, guía para la conducta ciudadana o carta de virtudes cívicas.

"Es un catálogo de valores personales, cívicos y sociales que deben reafirmarse y promoverse en los distintos espacios de la vida pública, no sé por qué tanto miedo a hablar de estos temas. Tenemos que poner en claro que hay valores que deben fortalecerse.

"El documento (contendrá) los preceptos básicos que serán las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad", señaló.

El político tabasqueño adelantó que el documento final, en cuya elaboración participarán, entre otros, Laura Esquivel, Hugo Gutiérrez Vega, Manuel Pérez Rocha y Ernesto Lammoglia, será presentado el próximo 21 de marzo en el llamado Congreso para Constituir las Bases de una República Amorosa.

"Vamos pues a lograr el renacimiento de México", concluyó López Obrador.

Antes del discurso del precandidato, personalidades de la vida académica y literaria afines al ex Jefe de Gobierno del DF, condenaron la estrategia anticrimen emprendida por el Gobierno federal y llamaron a la construcción de una sociedad más democrática y participativa.

 
 
'Tenemos que cambiar'
 
El foro para la construcción de una "República Amorosa" contó ayer con la presencia de un corazón que apoya a López Obrador desde hace seis años, pero que está consciente de que el cambio debe llegar con o sin él.

Se trata de Corazón Aurelia Sánchez Carpinteiro, presidenta de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, una asociación de apoyo a comunidades rurales de Puebla
"No sabemos si con Andrés se lograría un cambio, creemos que sí, pero más que nada nosotros como mexicanos somos los que debemos cambiar y tomar la iniciativa.

"Yo le digo a la gente: 'miren, aunque llegue Andrés Manuel, los que tenemos que cambiar somos nosotros'.

"Además, los cambios se van a dar en muchos años, no de la noche a la mañana, pero es algo que debemos hacer ya, esos cambios que necesita el País para que estemos mejor deben darse con Andrés o sin él", comentó la mujer de 55 años.


Antonio Baranda enviado, Reforma, 17 de enero.

0 Responses to "Llama López Obrador a revalorar honestidad"