Llama López Obrador a sectores de los Altos de Chiapas a superar el ostracismo


Venustiano Carranza, Chis., 13 de enero.En sitios donde los cacicazgos históricos de Chiapas contribuyeron a enraizar la ignorancia y la desarticulación política de las comunidades indígenas, el precandidato presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los sectores sociales y sus dirigentes a vencer el abstencionismo y acudir a votar el próximo julio para no hacer el juego al poder establecido.
En su periplo por los Altos de Chiapas, se reunió con tzeltales, choles, tojolabales y tzotziles, a los que exhortó a participar para dejar atrás el ostracismo y demandar a la autoridad que aplique la justicia para todos.
El escenario en los recorridos por las deterioradas carreteras y caminos de Chiapas se repitió constante: abandono y marginación. De forma comedida, planteó a Televisa: “Aprovecho para hacer un llamado fraterno, respetuoso a quienes editan nuestras notas en Televisa; no quiero confrontarme con nadie, pero no sé si lo saben los directivos de Televisa o es un asunto de los editores que elaboran los mensajes, las notas. A lo mejor es de arriba, para no echar la culpa a los de abajo, pero cuando menos lo tengo que decir: cada vez que aparezco, utilizan las imágenes más oscuras y cuando estoy enojado, con la cara dura. Yo me río, no soy como me pintan.
“En cambio, cuando sacan a Peña, sus ademanes –ahora que le están enseñando a mover las manos–, bien peinadito, arregladito; eso también cuenta. O sea, sí lo estoy viendo. Yo voy a tratar de sonreír mucho, pero no puedo carcajearme todo el tiempo. Soy feliz, pero no me puedo estar riendo cuando estoy viendo una realidad muy amarga. Todo con la idea de que soy un hombre rijoso, duro. No estoy amargado y soy feliz con lo que hago.”
Así, durante el recorrido que lo llevó ayer a Tenejapa, La Ventana (la confluencia de los municipios de Zinacantán, San Juan Chamula y San Cristóbal de las Casas), López Obrador reconoció que tuvo acercamiento con Javier Sicilia y Julián LeBarón para que se sumaran al trabajo legislativo.
Sí, sí (hubo pláticas). Pero ellos decidieron no participar en lo electoral. Sí es importante, muy importante que dirigentes sociales, civiles, defensores de derechos humanos, busquen un cambio; no por el cargo, sino para transformar a México y puedan ellos ser tomados en cuenta para ser representantes populares. Creo que para transformar la vida pública hay que participar en la vía electoral. No creo que se pueda por otra vía, y no estoy de acuerdo con la abstención, con el voto nulo. Si no se participa, se le hace el juego al régimen, se mantiene elstatu quo.”
Sin ser actos formales de campaña, sus encuentros con los indígenas fueron emotivos. El acercamiento se estrechó y lo vistieron a la usanza tzotzil.
Al abordar en entrevista un tema doloroso para los indígenas, la matanza de Acteal, y la solicitud de inmunidad por Ernesto Zedillo, el precandidato repuso: “Estoy en favor que se haga justicia, que se castigue a los responsables, pero no de utilizarla en ningún caso, como el muy triste de Acteal, con propósitos políticos. Que no se utilicen para ajustes de cuentas de los de arriba, porque hay información de que en esta denuncia interviene el ex presidente Salinas, por los pleitos que traen entre ellos, Salinas y Zedillo, sin dejar de hacer justicia, es decir, hay que castigar a los responsables porque fue un crimen horrendo de indígenas.
Llamo a la reconciliación a todos. Que haya unidad entre todos. Incluso estamos planteando que no haya venganzas, que no haya persecución a nadie; justicia, no venganza, y lo vengo diciendo porque si no no vamos a salir adelante. Es muy grave la crisis nacional, es una de las peores crisis de la historia de México.
Roberto Garduño y Elio Henríquez, La Jornada, 14 de enero.

0 Responses to "Llama López Obrador a sectores de los Altos de Chiapas a superar el ostracismo"