Los 12 debates propuestos, amparados en la Constitución y el Cofipe: AMLO


Tuxpan, Jal., 18 de enero. Con fundamento en la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Andrés Manuel López Obrador llamó a los consejeros electorales a realizar los 12 debates temáticos que propone entre los candidatos presidenciales durante la campaña, en lugar de los espots en radio y televisión.
Al resaltar que el artículo 70 del Cofipe no establece la limitante para que sólo se realicen dos encuentros, defendió que “la democracia que debe tutelar –el Instituto Federal Electoral (IFE)– no es concebible sin debates constantes y abiertos entre los candidatos, donde la disidencia tenga pleno derecho a manifestarse”.
En el inicio de su gira de precampaña por Colima y Jalisco, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista optó por reservarse una respuesta a la negativa del priísta Enrique Peña Nieto para que haya más de dos debates. Voy a esperar a que resuelva el IFE, acotó.
Desde las primeras horas de la tarde, al término del mitin que encabezó en la plaza principal de Tecomán, Colima, López Obrador advirtió al ser entrevistado que enviaría –como horas más tarde ocurrió– la misiva a los consejeros electorales del IFE, encabezados por su presidente Leonardo Valdés Zurita, con copia a los otros precandidatos presidenciales –del PRI, Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda.
Ya no se atormentaría a los ciudadanos
En medio de simpatizantes que buscaban un acercamiento con el dirigente, algunos para solicitarle diferentes apoyos –incluso económicos para pagar medicinas o rentas–, bajo un sol inclemente, el aspirante de la izquierda defendió la realización de un debate semanal, de abril a junio, para que se transmitan por televisión, radio y tenga acceso la prensa escrita.
Sustituyendo los espots por este tipo de encuentros, aseguró, se ahorraría dinero y no se atormentaría con la publicidad de gente mentirosa... No somos una mercancía que se puede introducir al mercado a través de la televisión. Se tienen que presentar ideas, propuestas, sostuvo.
En la amplia carta de 11 cuartillas que envió al IFE, pidió que sea el Consejo General del organismo el que decida a la brevedad la celebración de los 12 debates. Propuso también que en los primeros cuatro, cada candidato plantee cómo atender el desempleo, la inseguridad y la violencia; cómo combatir la corrupción y el rezago educativo.
Los ocho temas restantes pueden surgir de las propuestas en materia de política económica, rescate al campo, petróleo y electricidad, ciencia y tecnología, infraestructura y comunicación, política fiscal, monopolios, democracia, legalidad, desarrollo urbano y vivienda, salud y seguridad social, indígenas, migrantes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, derechos humanos, medio ambiente, deporte, cultura, política exterior, entre otros.
López Obrador argumentó que gramaticalmente el artículo 70 del Cofipe da a entender que al menos habrá dos debates entre los candidatos presidenciales. Sin embargo, el artículo 105 de ese mismo código obliga al IFE a realizarlos en la mayor medida posible para garantizar los derechos fundamentales de carácter político de los ciudadanos.
Por tanto, consideró que la interpretación correcta al primer párrafo de ese artículo debe ser que amplíe los debates y la participación de los ciudadanos, y no la interpretación restrictiva que limita y empobrece los derechos fundamentales y los principios democráticos que sustentan nuestro orden jurídico.
Además, con base en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos advirtió que no puede haber elecciones democráticas sin libertad de expresión.
El precandidato presidencial recordó a los consejeros electorales que los informes de los relatores de la ONU y la OEA en materia de libertad de expresión muestran su preocupaciónsobre nuestro país en cuanto a las deficiencias y limitaciones del debate democrático
En los cuatro mítines que este miércoles encabezó, además de Tecomán y Cuauhtémoc, Colima, así como Tuxpan y Tazamula de Gordiano, Jalisco –en estos dos últimos acompañado por los aspirantes de la izquierda a gobernador, Enrique Alfaro y Raúl Vargas López–, recordó que el programa de apoyo a los adultos mayores es fruto de la lucha emprendida desde la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Dice la Biblia que lo que da la izquierda no debe saberlo la derecha, pero como a veces se presume con sombrero ajeno, no es pecado que yo diga que este programa surge con este movimiento, resaltó.
Alma Muñoz, La Jornada, 19 de enero.

0 Responses to "Los 12 debates propuestos, amparados en la Constitución y el Cofipe: AMLO"