Los debates panistas, para desprestigiarse entre ellos


Por segunda ocasión en su historia, el PAN alista un debate entre sus aspirantes a la candidatura presidencial y aunque la dirigencia de ese partido ha insistido en la necesidad de mantener la unidad, estos ejercicios no han sido tersos y ni marcado la tendencia en la decisión final de sus militantes para elegir a su abanderado.
En 2005 Felipe Calderón, Alberto Cárdenas y Santiago Creel intercambiaron acusaciones por la falta de resultados en sus cargos políticos.
En tanto, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, en foros realizados a finales del año pasado, también se atacaron con los errores y omisiones en sus responsabilidades durante el actual sexenio.
Y aunque no se trata del primer encuentro entre los precandidatos, el del próximo martes será el primer debate con un formato similar al utilizado hace seis años.
En esa ocasión, Felipe Calderón criticó la actuación de Santiago Creel como secretario de Gobernación, luego de que ofreciera una coordinación nacional de los 380 mil policías existentes entonces y la creación de una dependencia especial para hacer frente al crimen organizado.
“Parecen buenas tus propuestas, lástima que no las hubieras aplicado cuando fuiste coordinador del gabinete de seguridad”.
A lo que Creel expresó: “Hay unos que tiran piedras y otros que las usamos para construir. El sistema de seguridad lo preside el secretario de Seguridad Pública, no el de Gobernación”.
Alberto Cárdenas también entró a la confrontación: “Felipe, vamos por la Presidencia de la República, no la de un partido. Ustedes son socios que pudieron sacar reformas. Dejamos ir oportunidades de oro. Uno como coordinador de la Cámara, y otro como secretario de Gobernación”, dijo a sus correligionarios.
Nuevas hostilidades
Una situación similar se dio el 8 de diciembre del año pasado, cuando en el tercero de los foros para la construcción de la plataforma panista, realizado en la sede nacional del partido, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero intercambiaron recriminaciones sobre su gestión pública.
La ex coordinadora de la bancada en San Lázaro exhibió al ex titular de Hacienda, criticó el aumento de la pobreza durante la administración del presidente Felipe Calderón.
En tanto, Santiago Creel, a diferencia de 2005, se mantuvo fuera de la confrontación, incluso, llamó a evitarla.
Al responder a la ofensiva del ex secretario de Hacienda, quien le recriminó no haber logrado la aprobación de diversas iniciativas en materia de seguridad como coordinadora en San Lázaro, Vázquez Mota señaló que ella logró la disminución de la pobreza como titular de la Sedesol y que Cordero, en el mismo cargo, aumentó el número de pobres.
Una semana antes, en un foro similar en Jalisco, Cordero había iniciado las hostilidades al corregir a Vázquez Mota respecto al costo de un litro de aceite, que la ex funcionaria había ubicado en “alrededor de 25 pesos”.
Cordero resaltó: “Enfrenté cómo subió el precio del aceite de 13 a 27 pesos por litro. No se necesita ser ama de casa para saber cómo viven las familias en México, para saber la adversidad que enfrentan, y es por eso que nos podemos equivocar”.
Vázquez Mota respondió entonces que “no hay que ser secretario de Estado para saber que la mayoría de las familias no pueden vivir con seis mil pesos al mes y tener una vivienda, una escuela y pagar transporte, uniformes y útiles escolares”, en referencia a una declaración de Cordero, respecto a que hay familias que están luchando por pagar un coche, una hipoteca y colegiaturas con seis mil pesos.
A diferencia del debate del 8 de septiembre de 2005, que fue moderado por Joaquín López Dóriga, el del próximo martes no podra ser televisado debido a las disposiciones de la reforma electoral de 2007.
Tendrá una hora de duración, comenzará a las 13:30 horas y se realizará en el auditorio Manuel Gómez Morín del CEN panista.
México • Daniel Venegas, Milenio, 15 de enero.

0 Responses to "Los debates panistas, para desprestigiarse entre ellos"