Mancera arrebata ventaja


En menos de mes y medio, el ex procurador general de Justicia local, Miguel Ángel Mancera, se colocó como el aspirante perredista mejor posicionado a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
De acuerdo con la encuesta de EL UNIVERSAL entre el 7 y 9 de enero pasado, el ex titular de la PGJDF repuntó 12% en las preferencias ciudadanas y 19% entre los perredistas respecto al ejercicio realizado en noviembre de 2011, con lo que se colocó a la cabeza de sus contrincantes.
Es decir, entre 5% y 6% por arriba de su más cercana competidora: la diputada Alejandra Barrales, quien en ese mismo lapso perdió 6 puntos de apoyo entre los ciudadano y 8%, entre los perredistas.
La encuesta que se hizo a un universo de mil personas señala que entre la población general, Mancera tuvo 20% de aceptación ciudadana y 27% entre perredistas. En el pasado ejercicio, aparecía con 8% de apoyo en ambos rubros.
En segundo lugar, figura la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, que a población abierta obtuvo 14% de apoyo y 22% entre militantes del sol azteca. En noviembre de 2011, tenía 20% de simpatía general y 34% entre perredistas.
La encuesta indica que el ex secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, es el tercer mejor calificado para la candidatura del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Este aspirante cuenta con 8% del aval ciudadano y 12% entre la militancia. En el ejercicio pasado, Batres no figuraba entre las preferencias ciudadanas.
En cuarto lugar aparece el senador Carlos Navarrete, cuya intención de voto ciudadano es de 8%, mientras que entre los perredistas el nivel de aceptación es de 10%. El margen de preferencia prácticamente se mantuvo igual, pues a finales de noviembre tenía 8% general y 13% entre simpatizantes de ese órgano político.
Despegado por más de 16 puntos de Mancera, aparece Joel Ortega, quien se ubica en quinto lugar. Los resultados señalan que 4% de la población se manifestó a favor de su candidatura. Mientras que al interior del partido del sol azteca, la simpatía es de 5%.
La encuesta se realizó días previos al cierre de registro de aspirantes en la Comisión Nacional Electoral, por lo que la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, figuró en el sexto sitio, cuya afinidad alcanzó 2% de apoyo general y entre los perredistas. El pasado referente, marca el mismo porcentaje en ambos casos. La funcionaria decidió no inscribirse a la contienda. En el caso de Alejandro Rojas Díaz-Durán y Gerardo Fernández Noroña, la simpatía en todos los rubros es de 1%.
Al respecto, Gerson Hernández consultor político y académico de la UNAM, dijo que el repunte de Mancera en las encuestas se debe a tres aspectos: “Uno: a que la percepción ciudadana del procurador es aceptable, al no ser perredista”.
El segundo punto explicó, radica en que al bajarse Mario Delgado de la contienda interna, el ex procurador se convirtió en el candidato natural del jefe de Gobierno. “Puesto que es un hombre cercano a Marcelo Ebrard. Y eso, en vez de ayudar a Alejandra Barrales hizo que el espaldarazo se diera a favor de Mancera”.
El tercer punto y más importante, afirma, consiste en que a diferencia de los demás estados de la República hay una percepción de que el tema de la seguridad es una de las políticas más positivas de la actual administración y “Mancera representa la continuidad del gobierno actual”.
Jonathan Villanueva, La Crónica, 11 de enero.

0 Responses to "Mancera arrebata ventaja"