México no crecerá lo suficiente: Carstens


México tendrá un crecimiento positivo, pero no suficiente para generar empleos en 2012, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).
Explicó que debido a que no se tendrá un entorno exterior favorable a consecuencia de la crisis de deuda que enfrentarán los países europeos en los próximos cinco años, México tiene que generar su dinamismo internamente sin debilitar los pilares financieros actuales a través de cambios estructurales para atraer más inversiones,
En el marco de la inauguración de la 23 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Carstens dijo que habrá crecimiento para México pero no será suficiente para lo que el país requiere en materia de generación de empleos.
La difícil situación de la economía mundial, agregó el funcionario del Banco de México, va a posponer un mayor crecimiento en el país en 2012 que se proyecta se ubique entre 3.5% y 4%, y no 4.5% que se esperaba originalmente.
Los indicadores macroeconómicos en México, explicó Agustín Carstens, se encuentran positivos pero en los estados del Norte del país se observa una desaceleración en el sector industrial “por otro tipo de problemas”.
El funcionario destacó que el Banco de México espera un crecimiento moderado, producto del consumo interno y exportaciones. “Tasas por ahí de 3.5% lucen bastante buenas, cuando el crecimiento del PIB mundial va a estar por debajo de 3%, pero no suficientes para lo que el país necesita para crear más empleos y abatir la pobreza”, admitió.
Dijo que la economía se sostendrá en el consumo interno e inversión.
Difícil panorama laboral
Raymundo Tenorio, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, coincidió con el gobernador del Banco de México en que una reducción en el crecimiento de la economía internacional y nacional implicará una limitada capacidad para crear nuevos empleos que el país necesita, sobretodo en el sector industrial.
El académico comentó que las previsiones del gobierno respecto al crecimiento económico de México en 2012 se han moderado, desde un rango de 3.5% a 4.5%, hasta el más reciente difundido por Banxico de entre 3% y 4%.
No obstante, Tenorio consideró que México podría experimentar un crecimiento incluso ligeramente por debajo de 3% este año.
Explicó que un descenso en la inversión nacional y extranjera se traduce en un menor crecimiento económico y una menor generación de nuevos empleos.
Añadió que por ello el gobierno mexicano ha buscado fomentar la inversión extranjera en áreas que están limitadas o permitidas exclusivamente al Estado, aunque consideró que estas últimas serán más difíciles de aprobar.
Para este año la firma de reclutamiento de capital humano Manpower prevé estabilidad en el empleo en el primer trimestre del año.
Siete de cada 10 empleadores encuestados por la firma dijeron que no efectuarán cambios en su nómina en el primer trimestre y 21% previó que incrementará su plantilla laboral. En contraste, 8% expuso que reducirá su plantilla laboral.
Doris Gómora, EL Universal, 6 de enero.

0 Responses to "México no crecerá lo suficiente: Carstens"