Modelo de recuento de votos debe mejorarse


El Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que el modelo de recuento de votos establecido para la elección de 2009 debe ser analizado y mejorado, pues resulta insuficiente para enfrentar los próximos comicios federales del 1 de julio, en donde se elegirá al Presidente de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.
La propuesta considerada durante la sesión de la Comisión de Organización del árbitro electoral señala que el actual modelo debe modificarse debido a que las tres elecciones antes mencionadas pueden eslabonarse.
“Por ello, la cantidad de grupos de trabajo resultante de los rangos establecidos en los Lineamientos 2009 repetiría la experiencia de distritos que requirieron dos y hasta tres días para realizar el cómputo de una sola elección”, detalla el documento.
Los cómputos distritales deben desarrollarse del miércoles 4 al sábado 7 de julio de 2012, mientras que el tiempo promedio de recuento de una casilla es de 30 minutos.
De ahí, que el documento discutido durante la citada sesión señala que se debe establecer claramente cuánta gente se necesita para realizar los recuentos, así como cuándo y cómo determinar el número de personas requeridas para este ejercicio y su distribución.
Asimismo, plantea delimitar cómo se realizarán los recuentos durante los tres días establecidos a fin de utilizar la plenitud de capacidades y fortalecer la certeza en los resultados.
Por lo anterior, el texto propone que “toda vez que no es posible conocer con anticipación cuáles distritos tendrán que hacer uno, dos o tres recuentos de votos, ni la magnitud de éstos, debe diseñarse un modelo que permita el desarrollo del total de cómputos distritales en el tiempo disponible”, a fin de dotar el ejercicio de legalidad, certeza, objetividad, imparcialidad y oportunidad.
Para ello, los consejeros electorales buscarán anticipar la construcción de una normatividad que “privilegie el consenso y el acuerdo”, así como diseñar materiales de apoyo, y registrar y capacitar a los ciudadanos que participen en los recuentos de manera oportuna.
Finalmente se propone que la sesión de cómputo sea continua e ininterrumpida de las 8 de la mañana del miércoles 4 de julio, a las 8, del sábado 7, y cuando se trate de tres elecciones, se contaría con un máximo de 24 horas para el còmputo de cada una de ellas.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 13 de enero.

0 Responses to "Modelo de recuento de votos debe mejorarse"