Nueva Alianza irá solo a la contienda, dice Luis Castro


Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, explicó que la ruptura de la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio para conservar la autonomía de su partido y evitar ser rehenes de algún grupo.
“Nueva Alianza no va a ir nunca a una aventura que ponga en riesgo su capital social y político, nunca se someterá a un arreglo que pueda vulnerar su soberanía, ni será nunca rehén de grupo alguno.”
En rueda de prensa, Castro aseguró que su partido no pagará por errores que ellos no cometieron, así que oficializaron sus intenciones de ir solos en la contienda electoral de este 2012, incluyendo la Presidencia de la República.
Aunque Castro evitó dar detalles de lo que motivó la ruptura, dejó en claro que nunca estuvieron en la mesa de discusión las candidaturas de Chiapas y Sinaloa, estados en los que estaban postulados al Congreso Mónica Arreola y Fernando González, hija y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo.
En la mesa de negociaciones, dijo, estuvieron presentes representantes del IFE, Arreola y Castro, secretaria y presidente de Nueva Alianza, mientras que por la otra parte no dio nombres y sólo dijo que había representación del PRI y de la coordinación de campaña de Enrique Peña Nieto.
Lo que el líder del Panal sí explicó fue que no iban a sacrificar lugares en el Congreso a costa de renunciar a sus proyectos “para darle gusto a los intereses” de un grupo dentro de los partidos de coalición.
“Toda coalición tiene promotores y fracciones que se resisten desde el interior de cada fuerza política; se ponen en juego intereses parciales, posiciones de grupo, visiones contradictorias de hacer política que, llegado el caso, terminan por vulnerar las bases sobre las que se pensaban construir las coaliciones”.
Si bien reconoció que de haberse mantenido en alianza con el PRI hubieran tenido mayores posiciones en el Congreso, eso no les garantizaba crecimiento social y político que buscan.
Castro hizo hincapié en que no iban a permitir que les dijeran qué candidato tenían que postular su partido, pues es decisión de cada fuerza política definirlos. “De qué sirve tener más legisladores si no se tiene la autonomía para impulsar el proyecto en el que creemos. Nunca renunciaremos a la fuerza social y política que nos da ser un actor autónomo, menos a cambio de más o menos legisladores”.
Para el dirigente partidista, la ruptura con el PRI no condiciona el voto de los maestros, pues son libres de votar por quien mejor les parezca. “Nadie los puede manipular, será cuestión de cada partido acercarse a ellos para plantear sus propuestas”.
En tanto, Mónica Arreola, secretaria de Nueva Alianza e hija de la maestra Gordillo, dejó en el aire su decisión de continuar con sus aspiraciones al Senado por Chiapas.
Tras la decisión de no hacer coalición con el PRI, dijo que las cosas podrían moverse y que ella estará en donde el partido la necesite más, ya sea en el Senado, en la Cámara de Diputados o en su casa.
- Claves
Incertidumbre
• Por el momento en el Panal no hay nombres para las candidaturas; tienen que modificar los plazos de inscripción para los aspirantes de 102 distritos, 15 fórmulas para el Senado y la Presidencia, lugares en los que ellos no tenían candidato porque eran del PRI.
• “Esta vía no estaba libre de riesgos ni representó la mejor opción para nosotros, que buscamos consolidarnos como una fuerza para ganar presencia nacional”, aseguró Mónica Arreola.
• “Saludo a los compañeros del PRI, del Verde, de Acción Nacional y también al propio Andrés Manuel (López Obrador), porque no estamos peleados unos con otros”, añadió la dirigente del Panal.
México • Liliana Sosa, Milenio, 23 de enero.

0 Responses to "Nueva Alianza irá solo a la contienda, dice Luis Castro"