Ocho entidades, con 49% del listado panista


El precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) que obtenga la mayoría de votos de miembros activos y adherentes en los estados de México, Veracruz, Jalisco, Michoacán y el Distrito Federal estará en condiciones de obtener la candidatura a la Presidencia de la República, toda vez que estas cinco entidades tienen 35 por ciento del total del listado nominal panista.
Los otros tres estados con mayor peso respecto del número de personas que definirán al abanderado del PAN son Puebla, San Luís Potosí y Oaxaca, pues la suma considerada en el listado nominal de las ocho entidades representa 49 por ciento del total de la militancia.
El Estado de México, con 30 mil 106 miembros activos y 134 mil 672 adherentes, es la entidad con la mayor militancia panista y representa 9 por ciento del total, seguido de Veracruz, que tiene el mayor número de adherentes a Acción Nacional, con 144 mil 586, pero que se encuentra en la quinta posición por número de activos, con 17 mil 826.
En tanto, Jalisco, estado gobernado por el ex aspirante presidencial Emilio González Márquez, cuenta con el mayor número de miembros activos al contabilizar 30 mil 542, además de 122 mil 383 adherentes, con lo que las tres entidades antes mencionadas representan 26 por ciento del total de la militancia del blanquiazul.
Los tres precandidatos a la Presidencia del República, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, cuentan con apoyo en entidades distintas, aunque en algunos estados las fuerzas están equilibradas, por lo que habrán de disputar la mayoría de votos a fin de obtener la candidatura presidencial.
Santiago Creel cuenta con mayor fuerza en San Luís Potosí, donde ha realizado diversos encuentros con militantes del PAN, y en Michoacán, donde el candidato a la alcaldía de Morelia, Marco Cortés, ha expresado su apoyo abiertamente hacia el senador con licencia.
En el Estado de México, los tres precandidatos han enfocado sus baterías, ya que es una de las entidades donde más han celebrado actividades y actos con la militancia.
Por su parte, Josefina Vázquez Mota tiene fuerte presencia en Veracruz y Yucatán, pero se estima que, al igual que Creel, cuentan con un menor apoyo en Puebla, entidad gobernada por Rafael Moreno Valle, debido a la cercanía de éste con la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo.
Ernesto Cordero tiene su mayor fuerza en Jalisco, entidad en la que el titular del Ejecutivo local ha manifestado su simpatía y apoyo para el ex secretario de Hacienda, así como en Querétaro, Nuevo León y Guanajuato.

Claves
Escenarios

• Una consulta indicativa para conocer las preferencias hacia los tres precandidatos presidenciales del PAN hubiera dejado fuera a 81 por ciento de los militantes con derecho a votar para elegir al aspirante el próximo 5 de febrero, pues en un ejercicio de ese tipo sólo votarían los 336 mil 904 miembros activos de Acción Nacional y se quedarían sin expresar su predilección un millón 491 mil 578 miembros adherentes.

El total de miembros activos del partido blanquiazul suma poco más de 18 por ciento del total de personas registradas en el listado nominal de ese partido político.

Los estados que definirían la tendencia, por su número de miembros activos, serían el Estado de México, Chihuahua, Veracruz, Puebla y Jalisco, pues ambos tienen casi 35 por ciento del total, con 113 mil 524.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 5 de enero.

0 Responses to "Ocho entidades, con 49% del listado panista"