Ofrece AMLO 'mano franca'

PACHUCA, Hgo.- Ante cerca de tres mil jóvenes de todo el País, organizados fundamentalmente a través de "Morenaje!, el área juvenil y estudiantil del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)", Andrés Manuel López Obrador se comprometió a generar 7 millones de empleos los primeros seis meses de su gobierno, y a realizar consultas públicas en torno a temas polémicos para la sociedad.

Previamente, jóvenes de diversas universidades, estados y condiciones, manifestaron en el "Foro Nacional Jóvenes y Estudiantes con AMLO" su necesidad de empleo, de educación de calidad, de respeto a la diversidad sexual y a las minorías, al medio ambiente; de apoyo al campo y a los derechos indígenas y del fin de la violencia, en donde ellos han sido víctimas centrales.

"Mi repudio a la represión. Mi compromiso: No va a haber mano dura, va a haber mano franca y va a haber justicia en el próximo Gobierno", respondió el tabasqueño cuando se le cuestionó su postura sobre los normalistas muertos en Guerrero en diciembre pasado.

Temóstocles Villanueva del Movimiento Lésbico Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), demandó que la legislación de respeto a las minorías y la diversidad sexual que hay en algunas entidades como el DF, se extienda a nivel nacional.

Esta legislación ha permitido matrimonios entre personas del mismo sexo y adopción de menores por parte de estas parejas, recordó; el joven propuso la constitución de un Instituto Nacional de Diversidad Sexual.

Luisa María Alcalde Luján, coordinadora nacional de los jóvenes de Morena informó que en el País se han constituido 26 comités estatales, 12 comités delegaciones en el Distrito Federal, decenas de comités estudiantiles en universidades y preparatorias y cinco 5 comités en el extranjero a favor del cambio.

"Los y las jóvenes queremos ser el corazón de esta batalla (..) Nuestro reto es lograr que las propuestas y preocupaciones de las y los jóvenes sean escuchados", dijo la joven.

"Solo estamos exigiendo lo que se nos ha negado", dijo Fernando Arias, un joven de Iztapalapa que expuso su caso, como el de miles, en donde no ha sido rechazado en las universidades públicas y no ha encontrado trabajo.

"Si para la derecha somos la estadística de la muerte y daños colaterales, para la República del amor seremos la vida, ahí florecerá la dignidad y el reconocimiento mutuo; ahí los jóvenes portarán lápices en vez de fusiles, el servicio militar dejará de ser obligatorio para que en su lugar se fomente el trabajo comunitario", expuso Alejandro Encinas Nájera.

Los jóvenes que tomaron el micrófono eran integrantes de universidades públicas y privadas, del campo, de sectores indígenas, incluso deportistas.

 
 
LOS COMPROMISOS
 
López Obrador, quien estuvo en el estrado acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, se comprometió a dar trabajo a los jóvenes, darles becas y ofrecerles oportunidades que pudieran responder a sus demandas y evitar así que pudieran ser cooptados por los responsables de 'conductas antisociales".

Con obvia respuesta a los miembros de la comunidad LGBT que demandó respeto a las minorías, López Obrador dijo que quería ser sincero ante los jóvenes y se comprometió a realizar consultas populares en los temas polémicos.

"Lo vamos a hacer de manera muy sencilla para que en todos los temas polémicos haya consulta, haya democracia, que no impongamos absolutamente nada, que sea el pueblo el que decida libremente", dijo el tabasqueño.

En cuanto al empleo propuso impulsar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro" los dos primeros años, con un costo de alrededor de 159 mil pesos por año.

"Yo defiendo el compromiso que en los primeros seis meses se les va a dar trabajo a 7 millones de jóvenes en el País. Quiero ser honesto, lo que propongo es un programa de pre-empleo, es decir que haya empleo pero no con salarios muy elevados pero que nadie se quede sin oportunidad de trabajar, eso es lo que estoy ofreciendo", dijo.

Su discurso y sus compromisos provocaron aplausos.

López Obrador se comprometió a garantizar las libertades plenas de los jóvenes, no sólo libertad de expresión y de manifestación.


Guadalupe Irízar, Reforma, 10 de enero.

0 Responses to "Ofrece AMLO 'mano franca'"