Ofrece AMLO retomar demandas zapatistas

SOLISTAHUACÁN, Chis.- Andrés Manuel López Obrador llegó a tierra zapatista afirmando que el subcomandante Marcos no es su enemigo ni su adversario.

Aseguró que, si se convierte en Presidente de la República, tomará las demandas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para lograr la justicia que desde hace casi dos décadas demandan los indígenas.

"Mi respetos. No me voy a pelear con nadie. No tengo enemigos. Si acaso tengo adversarios, no lo es Marcos, y quienes son mis adversarios no son mis enemigos", precisó.

El aspirante presidencial inició ayer una gira de cuatro días por 12 municipios chiapanecos, cuatro de ellos considerados como zapatistas.

Al reaparecer Marcos, en la primera semana de diciembre de 2011, sostuvo que el tabasqueño funda su ambición en el amor, y afirmó que "no acaba de madurar y reconocer sus errores y tropiezos".

López Obrador hizo oídos sordos a esas críticas y afirmó que no se peleará mediáticamente con el dirigente zapatista, pues respeta su movimiento y sus demandas, además de que su República amorosa "va en serio" y no es una estrategia electoral.

"Aunque tenga el corazón caliente, siempre voy a actuar con la cabeza fría, o para decirlo de otra menera, !no te calientes granizo!", ironizó.

Ante los gritos de "¡Presidente!" y "¡Obrador! ¡Obrador!" que presionaban para que el tabasqueño llegara al mitin, consideró que la única manera de evitar la confrontación y los levantamientos sociales es garantizar paz y haciendo valer la justicia.

"No odio y no es una postura electoral, no tengo rencores, lo que quiero es unidad, que se pueda construir un nuevo pacto social", añadió.

Luego de perder el vuelo que lo llevaría de Villahermosa, Tabasco, a Tuxtla Gutiérrez, López Obrador viajó por tierra tres horas y media para llegar Solistahuacán, en la región de los Altos de Chiapas.

La plaza pública reflejaba la pobreza en la que viven los 24 mil habitantes del municipio, en su mayoría indígenas tzotziles.

La multitud aglutinada frente a la Iglesia de San Dionisio mostraba la demografía local, donde 75 por ciento de la población son menores de 30 años y la tasa de natalidad es muy alta, por lo que mujeres llevaban al mitin en promedio cuatro o cinco niños.

En Solistahuacán, donde 41 por ciento de la población es analfabeta; 74 por ciento de los adultos se dedica al campo y 51 por ciento no recibe algún salario, López Obrador prometió pensiones para los adultos, reactivar el campo, apoyos a madres solteras, becas para la universidad y empleos.

Más de 2 mil personas de comunidades cercanas llegaron a la plaza. Uno aprovecharon el viaje para ir a la iglesia, otros para curiosear en los negocios y pasear por el parque público.

Al terminar el mitin, los simpatizantes se desplazaron rápidamente para alcanzar lugar en las camionetas que los regresaron a sus comunidades.


Érika Hernández, Reforma, 13 de enero.

0 Responses to "Ofrece AMLO retomar demandas zapatistas"