Ofrece López Obrador 'paz' a ex presidentes

AMEALCO.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que no utilizará la justicia como un arma política para vengarse de ex Presidentes de la República o personajes públicos, que, incluso, han actuado en su contra.

En medio de la polémica por la demanda contra el ex Mandatario Ernesto Zedillo ante una corte internacional por la matanza de indígenas en Acteal, Chiapas, en 1997, el tabasqueño reconoció que en su momento exigió el peso de la ley contra las autoridades priistas, del nivel que fueran.

Sin querer entrar al fondo, el precandidato presidencial del PRD, PT y MC se limitó a decir que el "asunto está poco claro", pero consideró que no se debe usar para ajustes de cuentas.

Señaló que si "arriba" tienen conflictos, él está dispuesto a convertirse en juez para serenarlos y tranquilizarlos, porque en este momento es necesario pensar en conjunto cómo salvar a México.

Afirmó que su "república amorosa" plantea cero venganzas políticas, sólo aplicar la justicia, sin uso electoral.

"No perseguir a nadie, no pensar que uno va a hacerse importante enjuiciando a otros. Eso de los golpes espectaculares que se acusa a uno y se le puede hasta encarcelar para supuestamente mantener una imagen de firmeza, y de que ahora sí las cosas van a cambiar cuando todo es una farsa, entonces, es mejor llamar a la reconciliación.

"Entonces que Salinas, Zedillo, Fox, Felipe Calderón y otros actores tengan la certeza de que nosotros no vamos a vengarnos.

"Es decir, no queremos venganza, queremos justicia... aprovecho aquí para decirles que nosotros no vamos a actuar con irresponsabilidad, que no es mi fuerte la venganza", dijo en entrevista tras participar en un mitin en Amealco.

 
 
Mienten encuestas
 
En su gira por Querétaro, López Obrador reconoció que hay temor de que al arrancar la campaña presidencial, los medios electrónicos usen cualquier pretexto para promocionar al priista Enrique Peña Nieto de manera ilegal.

Por ello, insistió en que se deben realizar debates semanales, para garantizar que todos los aspirantes tengan las mismas oportunidades de aparecer en radio y televisión.

-¿Hay temor a una ola de publicidad a favor de Peña Nieto?, se le preguntó.

"Sí, lo estoy sintiendo ya. Como con el precandidato que está despeñando ya empezaron sus estrategas, sus facultativos, a echar a andar una estrategia para frenar la caída", dijo.

Afirmó que parte de esa estrategia es dar resultados de encuestas "basados en mentiras", pues, consideró, no es posible que Peña Nieto esté por las nubes, a pesar "de los pesares" y sus errores.

"Es válido y parte de la estrategia, pero están mintiendo, y lo digo sin testerear mucho (a las encuestadoras), para que no digan que la república amorosa es nada más una estrategia electoral", añadió.

 
 
 
Exonerados
 
López Obrador no siempre fue tan indulgente con los ex mandatarios:
 
- "Ningún ex Presidente seguirá recibiendo su pensión, ni Salinas, Miguel de la Madrid, ni Zedillo ni Echeverría".

5 de abril 2010
 
- "Fui muy claro, yo voy a buscar ser candidato a la Presidencia para enfrentar a la mafia en el poder, a Salinas, Fox, a Roberto Hernández, a Elba Esther Gordillo, a Calderón, a Manlio Fabio Beltrones".

9 de julio 2010
 
-"Salinas entregó a sus allegados bienes de la nación por más de 100 mil millones de dólares, él fue el creador de la oligarquía que ha llevado a la tragedia a México".

13 de feb. 2011
 
Érika Hernández, Reforma, 12 de enero.

0 Responses to "Ofrece López Obrador 'paz' a ex presidentes"