Omiten emisoras 13 mil spots electorales

Emisoras de televisión y radio de 31 entidades omitieron transmitir un total de 13 mil 84 promocionales relacionados con el proceso electoral federal durante diciembre pasado.

De acuerdo con un informe de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), el mayor número de promocionales omitidos se registró en Jalisco, con 2 mil 277; Oaxaca, con mil 94, y San Luis Potosí, con mil 53.

"Durante el periodo que comprende el presente informe, se realizaron 772 requerimientos formulados a 446 emisoras en las entidades federativas en proceso electoral, relacionados con la omisión de la transmisión de 13 mil 84 promocionales (2 mil 607 de radio y 10 mil 477 de televisión)", indica el reporte.

De los cuales promocionales omitidos, detalla, 11 mil 52 corresponden a autoridades electorales, mil 710 a partidos políticos nacionales, 270 a coaliciones y 52 a partidos locales.

Según el reporte, en ningún caso se han iniciado procedimientos de sanción.

Durante la sesión del Comité de Radio y Televisión del IFE realizada el pasado viernes, el consejero electoral Marco Antonio Baños precisó que del total de requerimientos solo en 302 casos, que involucran alrededor de 5 mil spots, se argumentó que no fueron transmitidos por incapacidad de ajuste de las pautas locales de transmisión.

Recordó que un acuerdo adoptado por el IFE en noviembre pasado obliga a todas las emisoras a transmitir los promocionales.

El acuerdo, remarcó, no exenta a las emisoras de transmitir los spots durante el periodo de precampañas, como argumentan algunas de las emisores, sino que establece que se analizarán caso por caso las solicitudes de exención por incapacidad.

En tanto, el representante del PRD en el Comité de Radio y Televisión, Fernando Vargas adelantó que ese partido evalúa presentar una queja contra la la Dirección de Prerrogativas y la Secretaría Técnica por no iniciar los procedimientos de sanción correspondientes.

"Se está manejando el asunto con toda opacidad. Si ya vieron algunos criterios para exentar a las emisores nos preocupa, porque nosotros no los conocemos. La versión es que los criterios se hicieron a modo de las televisoras", señaló.

El IFE, sostuvo, recibió el pasado 10 de enero las solicitudes de las emisoras para no transmitir las pautas, y un día después, repartió a algunos consejeros los criterios para exentarlas, pero no los ha difundido públicamente.

"Traen una estrategia de imponer una serie de artilugios para sacar a más emisoras y nosotros hemos planteado que en verdad veamos cuales son las que tienen imposibilidad, porque se ha sabido que son 149 emisoras que nos quieren vender la idea de que no tienen equipo", apuntó.


Leslie Gómez, Reforma, 22 de enero.

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