Pactan AMLO e IP proyecto económico

SALTILLO, Coah.- Empresarios de Nuevo León y Coahuila acordaron ayer apoyar el proyecto económico presentado por Andrés Manuel López Obrador.

Durante una reunión realizada en Saltillo se firmó un documento en el que el aspirante presidencial de la izquierda se compromete a aplicar una serie de acciones en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

Los empresarios de Nuevo León, Malaquías Aguirre, Alfonso Romo Garza y Fernando Turner, así como Armando Guadiana Tijerina y Alejandro Gurza, de Coahuila, firmaron con López Obrador el convenio para impulsar la inversión, el empleo y la prosperidad.

Entre los compromisos del tabasqueño está manejar las finanzas nacionales sin déficit, combatir la inflación y reforzar el equilibrio de las cuentas externas.

El documento también establece la eliminación del Impuesto Especial de Tasa Única (IETU) y no crear más gravámenes.

"No aumentará ni creará impuestos, eliminará el IETU y aplicará medidas para lograr mayor equidad y gradualidad, eliminando privilegios fiscales, simplificando y mejorando la eficiencia recaudatoria", establece.

A cambio, los empresarios promoverían la política económica comprometida y apoyar la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleos.

Ante alrededor de mil asistentes, López Obrador ofreció encabezar un Gobierno que garantice un crecimiento económico de 6 por ciento anual y generar un millón 200 mil empleos por año, sin inflación.

"Aumentaré la inversión pública mediante la eliminación de privilegios a altos funcionarios públicos y los gastos superfluos del Gobierno con el combate a fondo de la corrupción.

"Con estas medidas se ahorrarán 600 mil millones de pesos del presupuesto público que se destinarán al desarrollo y al bienestar de la población", explicó.

De ganar los comicios, dijo que integrará un Gobierno con servidores públicos honestos.

"No va a estar Montiel, no va a estar Marín, no va a estar la señora Elba Esther, no va a estar Moreira, no va a estar el padrino de (Enrique) Peña Nieto, no va a estar (Natividad) González Parás", enlistó.

 
DEJA MILITANCIA PRIISTA
 
El empresario saltillense Armando Guadiana Tijerina anunció su renuncia al PRI.

"No quiero seguir formando parte del partido político de hombres como Humberto y Rubén Moreira. No quiero formar parte de un partido político cuyo candidato presidencial es solo un producto de mercadotecnia", dijo en conferencia de prensa, acompañado por López Obrador, a quien expresó su apoyo.

A Guadiana Tijerina, quien fue diputado federal por el PRI en la década de 1980 y ha encabezado un movimiento contra el endeudamiento que Humberto Moreira dejó en Coahuila, se le menciona como precandidato a senador por la coalición de izquierda que postula al tabasqueño a la Presidencia.

 
 
Compromisos
 
El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador y los inversionistas firmaron ayer en Coahuila un convenio con las siguientes propuestas:
 
LÓPEZ OBRADOR
 
· Finanzas sin déficit
· Combate a la inflación
· Equilibrio de cuentas externas
· Programa de austeridad
· Combate a la corrupción
· Manejo transparente del erario
· No elevar ni crear más impuestos
· Eliminar privilegios fiscales y el IETU
· Simplificación y eficiencia recaudatoria
· Precios competitivos de energía
· Política antimonopólica
· Promover la libre competencia
· Estimular la inversión
· Mejorar leyes y organismos regulatorios
· Protección ante la competencia externa ilegal
· Estimular el sistema bancario nacional
· Elevar el financiamiento a las Pymes
· Reforzar inversión pública en infraestructura, energía y servicios
 
 
EMPRESARIOS
 
· Promover la política económica propuesta
· Apoyar crecimiento, inversión y empleo
· Capacitar a obreros y empleados
· Elevar la productividad
· Integrar a microempresarios al mercado de exportación
· Fomentar medidas contra prácticas anticompetitivas
· Cumplir obligaciones fiscales, ecológicas, laborales y financieras
· Asesorar al Gobierno sobre políticas públicas para lograr metas de inversión, empleo y bienestar


Lorenzo Cárdenas corresponsal, Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "Pactan AMLO e IP proyecto económico"