Pactan PRD, PT y Movimiento Ciudadano coalición para las elecciones en Jalisco


Los dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano –antes Convergencia– acordaron ir en coalición electoral total para las elecciones en Jalisco el próximo primero de julio, cuando se renovará la gubernatura, el Congreso local y los 125 ayuntamientos de la entidad. El acuerdo incluye también a la asociación política local Alianza Ciudadana.
En el convenio de coalición, los líderes de las cuatro organizaciones acordaron que la candidatura común al gobierno del estado se defina tomando como base una encuesta abierta a la opinión pública, que se levantará el último fin de semana del presente mes.
Quejas contra proceso panista
Tres de los cuatro precandidatos panistas a la gubernatura anunciaron que presentarán quejas y propuestas ante la Comisión Electoral Estatal del PAN debido a irregularidades en la distribución y número de casillas que determinó para la elección abierta del 5 de febrero, en las que militantes y ciudadanos elegirán al abanderado panista.
El lunes pasado, la citada comisión informó la ubicación de las 242 casillas en 130 centros de votación distribuidos en los 125 municipios de Jalisco. En total serán 242 mil boletas las que se repartan.
Fernando Guzmán Pérez Peláez argumentó: Digamos que cada minuto vota una persona, y que el tiempo de la jornada, que es de las 10 de la mañana a las cuatro de la tarde, son 360 minutos; entonces si votara una persona por minuto habría 360 votos por casilla, lo que en números redondos son 87 mil votos; el padrón del partido, entre activos y adherentes, es de 160 mil personas.
A su vez, Alonso Ulloa expresó:Si el PAN ha invitado a votar a los ciudadanos (en general), es conveniente tener el número suficiente de casillas. Se lo haré saber a mi partido.
Por su parte, Alfonso Petersen Farah dijo: Los centros quedaron muy limitados y esto puede hacer que la gente tenga poca posibilidad de participación. Esto implica trasladarse a grandes distancias, destinar mucho tiempo dedicado a la familia. Creo que ello desmotivará la participación.
José Antonio Román y Mauricio Ferrer, La Jornada, 19 de enero.

0 Responses to "Pactan PRD, PT y Movimiento Ciudadano coalición para las elecciones en Jalisco"