Paga IFE monitoreo caro e incompleto

El monitoreo de la cobertura de radio y televisión al proceso electoral federal 2011-2012 será más costoso e incompleto, pues dejará fuera los programas de análisis político.

Los días de monitoreo de noticias aumentarán 150 por ciento respecto del proceso electoral de 2009 y el total de noticieros a observar crecerá 10 por ciento, mientras que el costo se duplicará al pasar de 26 millones de pesos, hace tres años, a 53 millones para el actual proceso.

De acuerdo con el cálculo presupuestal que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó al Instituto Federal Electoral (IFE), para este año se monitorearán 60 días de precampaña y 90 de campaña, mientras en 2009 sólo se analizaron los noticieros en el periodo de campaña, que fue de 60 días.

Sin embargo, consejeros electorales manifestaron su preocupación debido a que, por acuerdo del IFE, el monitoreo no considera los programas de análisis político.

En entrevista, el consejero Alfredo Figueroa sostuvo que hubiera sido relevante conocer la valoración de los programas de análisis, donde la mayoría de las veces se hacen menciones sobre los candidatos.

"Queda fuera el análisis de opinión por una decisión de la mayoría, pero, como informé, mi posición estaba asociada a conocer al conjunto de opinadores o el sentido editorial de un medio. Ahora nos atendremos al tipo de monitoreo que hemos tenido otros años porque se decidió no dar ese paso sustantivo", indicó.

También el consejero Marco Antonio Baños expresó que la decisión mayoritaria del Consejo General del IFE para no incluir la revisión de los programas de opinión impedirá tener información útil para valorar cómo los medios tratan a los partidos y a los candidatos durante el proceso.

"Hubiera sido mucho mejor que los espacios de opinión tuvieran una consideración. Eso nos hubiera generado información precisa, pero lo acordado es una decisión importante", añadió en entrevista.

El universo para el monitoreo electoral y su costo fue presentado ante industriales de la radio y la televisión antes de ser avalado por los consejeros electorales.

 
 
Costo de riesgos
 
La UNAM endosó en el presupuesto una contraprestación por el riesgo que corre su reputación al compartir con el IFE la realización del monitoreo a la cobertura electoral de medios electrónicos.

En su cálculo presupuestal, explica que el costo de 52 millones 958 mil 268 pesos incluye riesgos operacionales financieros y de reputación que la casa de estudios debe asumir en el proceso electoral que monitoreará.

De acuerdo con una copia del documento, en poder de REFORMA, la UNAM advierte que, mientras en 2009 el proceso era de mediano riesgo, el de 2011-2012 es volátil y altamente sensible.

La Universidad justifica, además, que con el dinero pagado por el IFE en 2009 adquirió 70 terminales de monitoreo que ya fueron transferidas a otras áreas de la Universidad y que ahora debe adquirir otras 100 terminales.

También requerirá de 280 recursos humanos durante seis meses en promedio, mientras que en 2009 fueron 192 recursos humanos por tres meses.

Detalla que el monitoreo tendrá un costo de producción de 32 millones 943 mil 264 pesos. 
 
 
 
Al doble
 
Costos pagados por el IFE para los últimos dos monitoreos de noticieros en procesos electorales federales:
 
En 2009
 
$26 millones
 
· 60 días de campaña
 
 
Procesos:
 
· Diputados federales
· 192 recursos humanos durante tres meses
· 365 noticieros
· 70 terminales de monitoreo
 
 
 
2011-2012
 
$53 millones
 
· 60 días de precampaña
· 90 días de campaña
 
 
Procesos:
 
· Presidente de la República, senadores y diputados federales
· 280 recursos humanos durante seis meses
· 401 noticieros o más
· 100 terminales de monitoreo
 
FUENTE: UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


Leslie Gómez, Reforma, 6 de enero.

2 Responses to "Paga IFE monitoreo caro e incompleto"

RADIOPUNCH responded on 6 de enero de 2012, 17:29 #

Me parece que la información no es completa, el monitoreo si contempla los espacios de opinión y analisis, así como debates. Lo que sucede es que existe un candado que es la valoración, que consta de indicar si el conductor o reportero valoraron de manera negativa o positiva a algún candidato haciendo uso de algun adjetivo o frase idiomática.
Se excluye la valoración en la opinón, análisis y debate porqué son espacios donde los analistas pueden expresarse libremente. Al hacer uso de su libertad de expresión, pueden manifestarse a favor o en contra de algún candidato, esto no se puede medir desde la perspectiva del concepto de valoración de la información.

RADIOPUNCH responded on 6 de enero de 2012, 17:30 #

Me parece que la información no es completa, el monitoreo si contempla los espacios de opinión y analisis, así como debates. Lo que sucede es que existe un candado que es la valoración, que consta de indicar si el conductor o reportero valoraron de manera negativa o positiva a algún candidato haciendo uso de algun adjetivo o frase idiomática.
Se excluye la valoración en la opinón, análisis y debate porqué son espacios donde los analistas pueden expresarse libremente. Al hacer uso de su libertad de expresión, pueden manifestarse a favor o en contra de algún candidato, esto no se puede medir desde la perspectiva del concepto de valoración de la información.