PAN y PRD, por anular elección en Michoacán


El PRD y PAN impugnarán la elección a gobernador que validó ayer el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y que mantiene con la constancia de mayoría al priísta Fausto Vallejo Figueroa. Para el PRD “no hay borrón y cuenta nueva” en el proceso electoral, que llevarán hasta sus últimas consecuencias, advirtió en Morelia el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Zambrano Grijalva.
El PAN, por su lado, señaló a través de su dirigente estatal Héctor Gómez, que esperarán a que se desahogue en la segunda instancia del propio TEEM los 11 agravios que presentaron y que se refiere a la calificación de la elección, donde “no hay duda de que hay elementos probatorios para anular la elección”.
El TEEM emitió en su sesión de anoche el primer acuerdo para validar la elección, pero aún falta un segundo fallo en el que habrá de calificarse la contienda electoral con los 27 agravios, acompañados de sus pruebas, que presentaron tanto el PRD como el PAN.
En menos de cinco días el TEEM volverá a sesionar para dar un resolutivo sobre el proceso y las inconformidades presentadas, y quienes se vean desfavorecidos acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, sin que pase por la Sala Regional de Toluca.
Para el PAN “apenas inicia la parte de fondo de la resolución de la elección a gobernador”, donde mantienen firme su postura de que sea anulada, “porque hay serias violaciones a la Constitución y va más allá de un mero capricho”.
El TEEM se reservó los argumentos de las impugnaciones y los llamados “recursos madre”, que demandaban declarar la nulidad de la elección a gobernador, ya que determinó que estos “deberán ser analizados en su conjunto con los elementos probatorios” por una segunda instancia del propio tribunal.
Ambos partidos confirmaron, a través de sus dirigencias estatales y nacionales, que podrían acudir a la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien deberá antes del 14 de febrero dar un fallo definitivo e inapelable.
Jesús Zambrano ratificó que su partido espera a que los resultados de la elección sean confirmados por la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, ya que “nosotros no asumimos la derrota político electoral del pasado 13 de noviembre. La elección la tenemos impugnada”.
Acompañado del líder estatal del PRD, Víctor Baez, Zambrano proclamó que las causales que se tomaron en cuenta para anular las elecciones de Morelia son plenamente aplicables a la elección de gobernador.
Los magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral aprobaron formar el expediente respectivo a la declaración de legalidad y validez, que fue turnado a la magistrada María de Jesús Ramírez, quien elaborará el proyecto relativo.
Dicho expediente será analizado junto con el dictamen relativo a la calificación de la elección y éste será presentado, discutido y votado en una próxima sesión de pleno del TEEM en máximo siete días.
Según la Constitución local, el 14 de febrero deberá darse el cambio de poderes a nivel Ejecutivo.
Dalia Martínez corresponsal, El Universal, 11 de enero.

0 Responses to "PAN y PRD, por anular elección en Michoacán"