Peña Nieto lidera en redes sociales


El aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República Santiago Creel, registró el avance más bajo en las redes sociales en comparación con los demás precandidatos, al contar con un incremento (en promedio) por semana de 2 mil 215 seguidores en Twitter, 425 en Facebook y tres en Youtube hasta este día; en contraste, el priista Enrique Peña Nieto aumentó su número de seguidores a un ritmo de 28 mil 176 en Twitter y 32 mil 546 en Facebook.
En el caso de precandidatos panistas, Santiago Creel y Ernesto Cordero son los que menos han crecido en redes sociales desde hace ocho semanas, cuando MILENIO comenzó a registrar sus avances en la carrera por la Presidencia, mientras que Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota se disputan el segundo lugar en seguidores.
La panista es la segunda en preferencias al sumar más seguidores en Twitter y Facebook con un crecimiento semanal de 17 mil 928 y 26 mil 425 seguidores respectivamente, mientras que Cordero ocupa el cuarto lugar en crecimiento en dichas redes sumando apenas 2 mil 910 followers y 552 me gusta cada semana.
López Obrador continúa liderando Youtube en su canal Regeneración tv con un incremento de 125 suscriptores cada semana; sin embargo, los adherentes que suma dentro de Twitter (15 mil 310) y Facebook (5 mil 169) son menores en relación con las cuentas de Vázquez Mota y Peña Nieto.
Al ritmo que va creciendo en Twitter y de conservar el mismo patrón de seguidores, Vázquez Mota superará a López Obrador en las próximas siete semanas; la aún diputada federal comenzó a despuntar cuando inició su precampaña el 18 de diciembre.
#Hashtag: Soy prole y Debate PAN
Hasta el 4 de diciembre de 2011, AMLO lideraba Twitter; no obstante, en la semana del 5 al 11 de ese mes cuando se hizo trend topic (tema popular) el hashtag #SoyProle —por un retuit realizado por la hija de Peña Nieto, Paulina—, la popularidad del priista se disparó ubicándolo como el más seguido en el microblogging.
La etiqueta #DebatePAN acaparó los temas populares el 17 de enero en el que los tuiteros circularon opiniones sobre Vázquez Mota, Cordero y Creel; asimismo, la declaración de “Yo si le voy a ganar al PRI y al PRD” por parte de la panista llegó a ser de lista de los trend topics.
El 21 de diciembre se hizo popular el hashtag #Rockstar por la publicación de una imagen (similar a la portada de Rolling Stone) en la que Ernesto Cordero aparecía como una estrella de música y además criticaban las fallas que tuvo el priista Peña Nieto en la FIL Guadalajara al colocar la leyenda “No sólo olvida autores: #UnSalarioParaEPN, #LibreríaPeñaNieto y #NosoylaSeñoradelaCasa. Cordero anunció días después que su equipo de redes sociales fue modificado tras dicha publicación.
Aparte de las etiquetas de #DebatePAN y #Wallece, Santiago Creel no ha acaparado la atención de los tuiteros en las últimas semanas. Mientras que López Obrador logró ubicar el hashtag #AMLOVE y Republica Amorosa en noviembre del año pasado.
Claves
La confusión
• Durante la FIL de Guadalajara, Peña Nieto fue cuestionado sobre tres libros que marcaron su vida, pero al responder el ex gobernador mexiquense confundió a los autores.
• La semana pasada los tres aspirantes panistas sostuvieron un debate, transmitido por MILENIO Televisión, en el que, debido al pacto de no agresión acordado, el encuentro se limitó a la exposición de ideas.
• Andrés Manuel López Obrador, realiza semanalmente un mensaje por el canal Regeneración TV en Youtube en el que expone diversos planteamientos de la coyuntura nacional.
México • Ricardo Dávila, Milenio, 23 de enero.

0 Responses to "Peña Nieto lidera en redes sociales"