Peña: Pemex requiere medidas más audaces


Enrique Peña Nieto visitó a los integrantes del sindicato petrolero, ante quienes dijo que Pemex requiere medidas más audaces para seguir impulsando el desarrollo del país con el acuerdo de los trabajadores.
Además dijo que la campaña por la Presidencia de la República, más que un mero ejercicio de una competencia política, “significará para todos los mexicanos la oportunidad de un cambio y retomar un rumbo que el país ha extraviado”.
El precandidato del PRI se reunió con las 52 secciones del sindicato y con su líder, Carlos Romero Deschamps, en una comida para más de mil personas en una de las sedes del gremio.
Después de que hace unos meses revelara en una entrevista a un diario estadunidense su apoyo a la presencia de capital privado en la industria petrolera mexicana, sin llegar a la privatización, el ex gobernador del Estado de México se reunió con los trabajadores para buscar una mayor identificación con ellos y “que sepan que lo que postulo, es un mayor desarrollo.
“Tenemos que asumir medidas audaces acompañadas del acuerdo de los trabajadores petroleros, para que Petróleos Mexicanos siga siendo detonante, y más aún, del desarrollo de México”, dijo.
Sin embargo, Peña no abundó en detalles sobre las intenciones o vías con las que se podía impulsar a la paraestatal, se limitó a comprometer su esfuerzo para lograr el progreso y al mismo tiempo a pedir el apoyo de los trabajadores para alcanzar el triunfo en campaña.
Al igual que en los estados que visita, donde solicita el apoyo de la militancia y la adopción de la entidad, el precandidato del tricolor pidió a los petroleros “que me sientan y hagan suyo” para que se sientan identificados con su propuesta.
Antes de la participación de Peña Nieto intervino el líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, quien aseguró que con la candidatura del ex gobernador, Petroleos Mexicanos podrá recuperar su camino de crecimiento que “desafortunadamente ha perdido de momento, porque nuestra empresa, como el país, ha venido acumulando una importante cantidad de rezagos”.
En ese sentido criticó la política fiscal que ahoga a la empresa y que, consideró, la imposibilita para cualquier intento de crecimiento sano, a pesar de que con ello sea incapaz de competir con otras industrias mundiales.
Romero Deschamps criticó las políticas federales, y dijo que las limitaciones que se tienen para la exportación de ciertos productos es un “fantasma que amenaza el desarrollo industrial del país”.
Por ello pidió que se transformen las políticas respecto a la paraestatal, que van desde reducir el impacto de los impuesto, los derechos y los aprovechamientos hasta agilizar los procesos burocráticos para una eficiente gestión de la empresa.
A la vieja usanza, el líder sindical comprometió el voto de sus agremiados para Enrique Peña y aseguró que tanto los trabajadores como sus familias se habían comprometido con el proyecto priista, aunque dejó la ventana abierta al disentimiento.
También se abstuvo de comprometer cierto número de votos para el candidato tricolor, aunque confió en que el apoyo de los agremiados contribuya a lo que llamó, “el triunfo inminente del PRI”.
- Claves
Hace 10 años...
• El 21 de enero de 2002 salió a la luz un escándalo que involucraba al ex candidato presidencial priista Francisco Labastida Ochoa, al ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, así como al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
• Se denunció que durante el tiempo en que los candidatos presidenciales se encontraban en pleno proselitismo, Pemex desvió recursos al sindicato que fueron a parar a la campaña de Labastida.
• Ese dinero, alrededor de mil 500 mdp, no fue comprobado por Pemex ni por el sindicato.
México • Miriam Castillo, Milenio, 13 de enero.

0 Responses to "Peña: Pemex requiere medidas más audaces"