Pide CIRT que defina IFE debates

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) envió al Instituto Federal Electoral (IFE) una consulta formal para que responda cuáles son las reglas para la realización de los debates entre aspirantes a puestos de elección popular.

La CIRT solicita al IFE responder si los debates están amparados en la actividad periodística, así como aclarar si sólo pueden ser organizados por partidos y autoridades electorales y definir qué formatos están permitidos.

"Hemos solicitado una definición formal sobre debates a la autoridad electoral para contar con una elemental seguridad jurídica", indicó.

En dicha petición formal entregada ayer al órgano electoral, se le cuestiona si se debe invitar a todos los precandidatos y cuál es la situación de los precandidatos únicos; además de conocer si su transmisión puede hacerse entre los periodos de actividad proselitista.

Incluye además conocer si existe un límite al número de debates que se podrían transmitir y si un debate para la elección en una circunscripción determinada se puede transmitir en una zona geográfica más amplia o distinta.

La CIRT señala que ya no busca declaraciones, sino dar certeza a lo que se puede o no realizar en torno al tema.

Por su parte, consejeros electorales señalaron que darán respuesta a la consulta de la CIRT, aunque adelantaron que el IFE no está en contra de la realización de debates ni éstos han sido restringidos.


Leslie Gómez, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Pide CIRT que defina IFE debates"