Piden certeza jurídica en debate

La Comisión Nacional de Elecciones del PAN analizará este viernes el asunto del segundo debate entre los precandidatos presidenciales, pero sobre todo el marco jurídico para realizar este tipo de encuentros no sólo en el partido, sino fuera de él.

Carlos Pérez Cuevas, representante de Josefina Vázquez Mota ante la Comisión, señaló que hoy presentará un escrito en donde solicitará que a nombre del PAN se demande claridad, certeza y rigor al IFE sobre las condiciones de los precandidatos presidenciales en debates y su transmisión por radio y televisión.

Las declaraciones del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés y de algunos otros consejero en el sentido de que se podrían transmitir debates por radio y televisión, siempre y cuando no fueran espacios pagados, han generado incertidumbre jurídica, apuntó el representante panista.

"No bastan, no son suficientes las declaraciones del consejero presidente y de otros consejeros; necesitamos lineamientos o acuerdo del Consejo General, algo claro y por escrito", expuso el panista.

"Si esto es así, que lo pongan en un documento que tenga fuerza y rigor", agregó el representante.

La Comisión es el órgano encargado de que se cumplan con las condiciones de legalidad de la competencia interna, dijo el diputado federal, por lo que deberá pedir a nombre del partido por escrito al IFE su posición sobre la legalidad de los debates y su transmisión por radio y televisión.

"Necesitamos que precisen qué se puede hacer y qué no se puede hacer y tener certidumbre jurídica (...) que lo pongan por escrito y que lo sustenten jurídicamente", agregó.

Se necesita un documento en donde se precisen los alcances de esas disposiciones, sus limitaciones, y no que quede así, abierto, y generar diferentes conductas o interpretaciones.

Pérez Cuevas comentó que los precandidatos tienen más de seis propuestas de debate de diferentes medios de comunicación, además del segundo debate organizado por la propia Comisión panista.


Guadalupe Irízar, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Piden certeza jurídica en debate"