Piden en TV una cadena

Un 56 por ciento de los potenciales inversionistas que participaron en la consulta pública de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para la licitación de cadenas nacionales de televisión prefieren que el proceso se base en ofrecer una cadena nacional y varias regionales.

Del total de los 451 cuestionarios recibidos por la Comisión, 3.5 por ciento fueron potenciales inversionistas, 79.8, ciudadanos; 10, académicos; 3.8, productores de contenido, y 2.9 por ciento, representantes comerciales de empresas.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, afirmó que esta opción es viable ya que, aunque lo ideal serían dos cadenas digitales nacionales, la situación económica y la experiencia internacional dejan ver que es factible que las empresas inviertan bajo este esquema.

"Las cadenas regionales serían desarrolladas por fuertes grupos de inversionistas a nivel regional y existe la experiencia en Estados Unidos y Canadá de que cadenas regionales tras un tiempo y de acuerdo a decisiones de mercado pasaron a ser cadenas nacionales, explicó Butler.

El analista mencionó que es una buena práctica que se analice cómo se desarrolla la economía y, a partir de ello, ver si las cadenas regionales pueden evolucionar a cadenas nacionales.

"Hay inversionistas precavidos, dada la situación de la economía mexicana y futuro de la economía mundial. Lo que dicen es: 'veamos en qué hay más margen para una nacional, y otros van como regionales; vemos cómo evoluciona la economía y de ser necesario podemos evolucionar a nacional'", planteó Butler.

Por su parte, Ramiro Tovar, analista también del sector telecomunicaciones, consideró recomendable que las cadenas digitales de televisión sean nacionales y desarrollen programación local para cada región.

"Se tendría una cadena nacional que puede compartir programación que sería nacional, pero también con programación local y para ello tendría que tener cobertura y estaciones locales que estuvieran sindicadas en una sola", detalló Tovar.

El analista mencionó que esto es posible al conformar una cadena nacional con varias estaciones regionales de contenido e interés local, estrategia que ha sido implementadas por las actuales televisoras del mercado mexicano.

"Es como lo que se intenta con algunas estaciones que antes eran repetidoras de Televisa y TV Azteca y algunas frecuencias que en algunos estados tienen publicidad local y cortes locales, pero cuentan también con programación nacional", recordó Tovar.

 
 
 
Por apertura
 
Los participantes de la consulta esperan una licitación de cadenas digitales de TV abierta.

3.5% de los participantes fueron potenciales inversionistas. 
451 cuestionarios que participaron en la consulta pública fueron validados por la Cofetel. 
100% de los posibles inversionistas consideran que la actual oferta no es suficiente.

Fuente: con información de la Consulta Pública sobre licitación de canales de televisión de la Cofetel.



Carla Martínez, Reforma, 10 de enero.

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