Piden investigar si sedes consulares de Venezuela en EU “están infestadas de espías chavistas”

Congresistas estadounidenses exigieron ayer que se investigue si las sedes diplomáticas de Venezuela en este país están “infectadas de agentes de inteligencia chavista” y que se expulse a más funcionarios consulares si se determina que han realizado labores de espionaje.

Esta petición de dos legisladores de Florida se produce un día después de que el Departamento de Estado confirmara que la cónsul general de Venezuela en Miami, Livia Acosta, fue declarada persona non grata y tenía que haber dejado el país ayer mismo, aunque hay versiones que apuntan a que regresó a Venezuela el 31 de diciembre.

“Esperamos que esta expulsión, muy justificada, sea el comienzo de un proceso de más investigaciones al cuerpo diplomático venezolano, del que tengo información está infectado de agentes de inteligencia chavista”, dijo el congresista republicano David Rivera.

El mes pasado, la cadena Univisión transmitió el documental “La amenaza iraní”, sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas informático de varias plantas nucleares en EU, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

En el programa, algunos entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habían participado en el plan, y que Acosta, asignada entonces a México, supuestamente estuvo involucrada.

Rivera enfatizó que el Departamento de Estado debe “iniciar una investigación de todo el cuerpo diplomático venezolano para averiguar si existen otras amenazas a la seguridad nacional de este país”. Ileana Ros-Lehthin, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, recordó que “es común en regímenes bribones que usen espías enmascarados como diplomáticos”.

Caracas responderá. El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, no quiso profundizar ayer en el tema y se limitó a declarar que su país dará una respuesta “clara, firme y oportuna” a la expulsión de su cónsul en Miami.


La Crónica, 10 de enero.

0 Responses to "Piden investigar si sedes consulares de Venezuela en EU “están infestadas de espías chavistas”"