Piden permitir el voto a ciudadanos con mica


La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso instó al Consejo General del IFE a emitir un acuerdo para permitir a 5.4 millones de mexicanos votar con la credencial 03 en las elecciones presidenciales de julio.
Según el acuerdo previo del organismo electoral, dichas identificaciones tuvieron vigencia hasta diciembre pasado y quienes no hayan renovado el documento a finalizar este mes, no tendrían posibilidad de emitir sus respectivos sufragios.
“De no recibir las credenciales con terminación 03 se cortara la posibilidad y disponibilidad del ciudadano de poder cumplir con una obligación constitucional, de llevar a cabo la promoción del voto y, sobre todo, de asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones”, puntualizó la comisión.
A propuesta del legislador priista Humberto Lepe, el pleno de la Comisión Permanente discutirá y votará el referido punto de acuerdo en su sesión de hoy.
De acuerdo con la proposición, existen todavía 5.4 millones de ciudadanos sin renovar sus credenciales 03, pese a la intensa campaña de difusión del IFE y las largas filas en los módulos de atención del organismo.
En otro asunto, los diputados y senadores dejaron en manos de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional la decisión de citar a comparecer al gabinete de esa área para explicar la supuesta participación de ex funcionarios del gobierno federal en acciones de las agencias estadounidenses antidrogas y de alcohol, tabaco y armas de fuego.
México • Fernando Damián e Israel Navarro. Milenio, 11 de enero.

0 Responses to "Piden permitir el voto a ciudadanos con mica"