Pierde Márquez 'round' en el IFE

El Instituto Federal Electoral acordó amonestar públicamente al boxeador Juan Manuel Márquez por la utilización del logotipo del PRI en su calzoncillo.

Con seis votos a favor y tres en contra, y después de alrededor de cuatro horas de discusión, el Consejo General del IFE aprobó la amonestación pública al boxeador, al considerar que sí cometió una conducta irregular al difundir propaganda electoral.

El púgil lució el logotipo tricolor durante su pelea contra el filipino Manny Pacquiao el pasado 12 de noviembre, un día antes de las elecciones en Michoacán.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, el consejero Marco Antonio Baños destacó que se puede determinar que hubo una infracción a la norma electoral.

"En tanto él (Márquez) tiene visibilidad pública y lo hace a través de la televisión, tiene ciertas limitantes y me parece que portar el emblema de un partido político en un pantaloncillo de boxeo sí constituye un esquema de propaganda de carácter político-electoral y, en ese sentido, ha cometido una infracción", indicó.

Por su parte, la consejera María Marván destacó que Márquez, además de ser una persona física, es un deportista profesional, y como tal se sabe, necesariamente, un producto comercial.

Benito Nacif destacó que el carácter propagandístico del acto es evidente, es decir, son actos de expresión a favor o en contra de un partido o candidato.

El IFE determinó notificar a la Unidad de Fiscalización para que determine si el logotipo en el calzoncillo puede constituir una aportación en especie de un simpatizante a un partido.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI, planteó su desacuerdo con la amonestación pública y criticó que se discutiera sobre los calzoncillos de un deportista.

Por su parte, el representante del PAN, Guillermo Bustamante, sostuvo que le preocupan los efectos que pudiera tener el que no haya sanción económica.

"¿Qué pasa si cualquier deportista, artista o personaje público decide hacer propaganda si no hay contrato pero hay deslinde? Es factible, ¿podemos considerar legal que cualquier persona puede promocionar nuestro partido político?", cuestionó.

Más tarde, informó que su partido impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral.

Por su parte, al conocer el fallo del IFE, el púgil defendió su derecho a expresarse.

-¿Cuál es tu opinión sobre la amonestación pública que te hará el IFE?, se le preguntó.

"Mal, porque dónde queda la libertad de expresión", dijo.

 
Piden prudencia
 
 
En la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, la consejera María Marván hizo un llamado a la prudencia a los actores políticos, al señalar que si continúa la presentación de denuncias, el proceso electoral se convertirá en el más litigioso de la historia.

Explicó que del 7 de octubre a la fecha, se han radicado 86 quejas como procedimientos especiales y 24 ordinarias, y del 18 de diciembre a la fecha, 20 especiales y dos ordinarias.

"El IFE se ha revestido plenamente como juez. Con franqueza, no creo que hayamos mejorado la calidad de la democracia ni de la competencia electoral, y más bien creo que está abierta una nueva arena para la propaganda de los partidos, es decir, partidos y candidatos hacen propaganda quejándose de la propaganda ajena", añadió.

La consejera dijo no estar convencida de que en todos los casos se busque equidad y libertad, sino más bien un foro público a través del Consejo General.



Leslie Gómez, Reforma, 19 de enero.

0 Responses to "Pierde Márquez 'round' en el IFE"