Plantean mejorar monitoreo climático

El Presidente Felipe Calderón anunció ayer el lanzamiento del Programa Multianual de Cambio Climático 2012-2016, con el que se busca, dijo, cumplir con compromisos asumidos a nivel internacional, acceder a mecanismos de financiamiento global y perfilar el país hacia una economía verde.

El programa, sostuvo, permitirá desarrollar un sistema eficaz de monitoreo, reporte y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero, como el acordado en la cumbre de Cancún.

"Lo que es, obviamente, fundamental para poder establecer medidas específicas de reducción de emisiones de carbono", señaló en Los Pinos.

"Además, podremos implementar la estrategia de desarrollo baja en carbono que nos permitirá avanzar hacia una economía verde y que tendrá componentes orientados a fomentar, desarrollar y ampliar la adopción de energías limpias".

En el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación México-Estados Unidos en Materia de Desarrollo Bajo en Emisiones, Cambio Climático y Bosques, destacó que el sistema de monitoreo, reporte y verificación permitirá al país aprovechar ventas de oportunidad en materia económica, en particular en el mercado voluntario de bonos de carbono para el rubro forestal.

"No sólo el mercado de bonos de carbono internacionalmente puesto en práctica, sino, en particular, el mercado de carbono que está surgiendo en estados como California, en Estados Unidos, que tiene un gran apetito, digámoslo así, por proyectos verdes", apuntó.

El Memorándum de Entendimiento suscrito ayer prevé que el Gobierno de Estados Unidos destine 70 millones de dólares a un programa de cooperación con México en materia de acciones para reducir los impactos del cambio climático.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de EU (USAID, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estarán a cargo del esquema de cooperación bilateral, con duración de cinco años, que tendrá dos componentes principales: un programa de desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y uno reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques.

"El programa (de desarrollo bajo en emisiones) apoyará los actuales esfuerzos de la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional Para el Uso Eficiente de la Energía y otros organismos públicos para proseguir las reformas del marco regulatorio que faciliten la adopción de tecnologías de energía limpia a nivel nacional, estatal y local", detalló la USAID en una presentación.

"Además, ayudará a fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de organismos públicos y privados para promover la adopción de energías renovables. Finalmente, ayudara a establecer la arquitectura financiera, con fuentes tanto públicas como privadas, necesaria para la implementación de proyectos de energía limpia".

Explicó que el programa será implementado por un consorcio constituido por seis instituciones: Tetra, Tech ES, Inc., World Wildlife Fund, Center for Clean Air Policy, CySTE, S.A, Det Norske Veritas USA, Inc. y MGM Innova Consulting, LLC.

En el caso del programa reducción de emisiones por deforestación los operadores serán: The Nature Conservancy, Rainforest Alliance, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Woods Hole Research Center y Carnegie Institution for Science.

Thomas Delaney, director de la USAID, destacó en la ceremonia que el memorándum establece un marco estratégico compartido para enfrentar los impactos del cambio climático.

Juan Rafael Elvira, titular de la Semarnat, señaló por su parte que el instrumento propicia la continuidad de los esfuerzos nacionales para combatir el cambio climático, incluyendo el fomento a las energías renovables, así como para la recuperación y conservación de bosques.


Adriana Alatorre, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Plantean mejorar monitoreo climático"