Polemizan por SOPA mexicana

Wikipedia en español señaló al senador panista Federico Döring como autor de una iniciativa de ley que, según la enciclopedia libre, pretende emular los fines de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act, Alto a la Piratería en Línea) que actualmente se discute en el Congreso estadounidense.

En su protesta contra el proyecto de ley, al que en redes sociales ya se critica bajo el hashtag #STOPSOPA, Wikipedia en español incluye una crítica a una iniciativa que presentó Döring el 15 de diciembre para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor y la ley de Propiedad Industrial.

"Con el mismo espíritu, los miembros de la comunidad de Wikipedia en español hacemos extensivo el rechazo a toda legislación o proyecto legislativo que pretenda emular los fines de la ley SOPA o vulnerar cualquiera de los derechos y libertades actuales de los usuarios de Internet, obstaculizando el desarrollo del conocimiento libre, y entre ellos los siguientes proyectos y leyes:
"Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde), España; Proyecto de Ley Lleras, Colombia; Proyecto de Ley Döring, México; PROTECT IP Act (PIPA), Estados Unidos", detalla Wikipedia en la página que activó ayer.

En la iniciativa, se explica que la reforma busca inhibir conductas de "puesta a disposición" de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor.

 
Rechazan acusación
 
 
El Senador Federico Döring rechazó que su iniciativa de reformas a las leyes de Derecho de Autor y de Propiedad Industrial busque los mismos fines que el proyecto denominado SOPA.

"Es una mentira; mi propuesta no tiene nada que ver con la ley SOPA. Ese proyecto baja páginas, mi propuesta no; SOPA quiere meter gente a la cárcel, yo no; SOPA pretende cancelar cuentas de correo electrónico, yo estoy en contra de eso", afirmó en entrevista.

"Estoy en contra también del modelo español, donde un juez puede hacer comparecer a personas que no saben que lo que estaban descargando es ilegal".

El senador explicó que lo que su iniciativa plantea es un esquema en el que si alguien sabe que se hizo un mal uso de su obra, como una descarga no autorizada, pueda dar a la autoridad los elementos necesarios para que, primero, emita un aviso a quien hizo la descarga, y segundo, pueda llegar a multarlo si es reiterada la conducta.


Ernesto Núñez, Reforma, 19 de enero.

0 Responses to "Polemizan por SOPA mexicana"