PRD: fue tardía la aclaración del IFE


Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, afirmó que el IFE “se tardó” en clarificar las prohibiciones en precampaña, como los debates entre aspirantes, y admitió que la ley electoral “tendrá que perfeccionarse”.
Luego de que el IFE aclaró los alcances de las normas para la etapa de precampaña, el líder perredista celebró que se hayan despejado las dudas.
“El IFE se tardó unos días en clarificar esta situación, en clarificar qué es lo que se podía hacer y qué estaba prohibido y para quiénes, pero hoy ya está bastante claro. A la ley le faltan muchas precisiones y la realidad misma ha ido hablando de cómo requerimos hacer ajustes y modificaciones para ir perfeccionando la propia ley, como las precampañas adelantadas en los hechos”, indicó.
En entrevista, Zambrano destacó que lo que queda claro es que los aspirantes no pueden comprar espacios y los particulares no pueden acceder a la petición de compra.
Lamentó, sin embargo, que por una interpretación inadecuada Radio Fórmula no haya podido transmitir el debate entre precandidatos del PRD a la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
PRI, incongruente
Por otra parte, el dirigente perredista calificó de incongruente el acuerdo del PRI de blindar las campañas de recursos ilícitos, mientras en Michoacán defienden a ultranza un triunfo cuestionado.
Denunció que el acuerdo priista “no es más que lo que ya dice la ley”, cuando lo que ese partido debió hacer es manifestar su disposición a que se investiguen a fondo las denuncias de vínculos con el crimen organizado.
“De lengua me como un plato. Es cuando menos incongruente, porque el PRI debió haber exigido al tribunal (electoral) de Michoacán mayor responsabilidad y no andar defendiendo a ultranza ese supuesto triunfo, porque el PRI va a quedar marcado como un narcogobierno en Michoacán”, advirtió.
Zambrano criticó la resolución del Tribunal Electoral de Michoacán que validó el triunfo del priista Fausto Vallejo, al señalar que el órgano jurisdiccional no tomó en cuenta las denuncias y la anulación del proceso en Morelia, que representa 25 por ciento de la votación en el estado.
México • Liliana Padilla, Milenio, 18 de enero.

0 Responses to "PRD: fue tardía la aclaración del IFE"