Precandidatos de la izquierda realizarán auditoria a la encuesta y sondeos espejo


Para dar mayor confiabilidad a la encuesta que definirá al candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, entre Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera, Martí Batres, Joel Ortega y Gerardo Fernández Noroña, al menos dos de ellos realizarán por su cuentaencuestas espejo.
De última hora, los precandidatos acordaron anoche realizar una auditoría a la encuesta y algunos ajustes de forma en la redacción de las preguntas.
Tres casas encuestadoras –Covarrubias y Asociados, Nodo y Buendía y Laredo– aplicarán cada una 3 mil cuestionarios con cinco preguntas este sábado, domingo y lunes, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 19 de enero.
Adicionalmente, Joel Ortega y Alejandra Barrales, anunciaron que realizarán sus propias encuestas por lo que también saldrán a la calle GEA, Mitofsky y Parametría.
El coordinador del Dia, (Diálogo para la Reconstrucción de México), Manuel Camacho Solís, aclaró que el acuerdo es que ninguna de estas encuestas tendrá validez oficial.
En cuanto a la auditoría a la encuesta, trascendió que se había propuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México para hacer dicha supervisión, pero fue rechazada debido al apoyo manifiesto de algunos investigadores y académicos de la casa de estudios a algunos de los precandidatos, por lo que quedó pendiente el nombre de la empresa a la que se contrataría.
Desde la medianoche de ayer ninguno de los precandidatos podrá realizar actividades públicas ni se distribuirá propaganda de ningún tipo, por acuerdo de ellos mismos en la mesa de trabajo con el Dia; inclusive, en la reunión que tuvieron la tarde-noche de ayer, algunos propusieron salir de la ciudad el fin de semana.
Estamos listos para proseguir. Lo más importante es mantener la unidad; lo más importante es que gane la izquierda, señaló Camacho Solís al concluir la reunión, que se realizó a petición de Barrales, quien envió por la mañana una carta al coordinador del Dia expresando dudas sobre el tamaño de la muestra y la redacción de una de las cinco preguntas, además de plantear la posibilidad de realizar una encuesta espejo con las mismas muestras y cuestionamientos.
Las preguntas, explicó Camacho son las que ya se conocen, con las que se definió la candidatura presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, se pedirá la opinión sobre cada uno de los precandidatos; ¿por quién votaría?; ¿por quién no votaría? Se confrontará a cada uno respecto de los dos candidatos de la oposición –Beatriz Paredes, del PRI, e Isabel Miranda, del PAN– y finalmente ¿a quién preferiría en la jefatura de Gobierno?
Según la convocatoria que emitió el Consejo Estatal del PRD en el Distrito Federal, los resultados de la encuesta son vinculatorios y la postulación del ganador se formalizará mediante una asamblea electiva del mismo órgano partidario convocada los días 11 y 12 de febrero.
Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, 14 de enero.

0 Responses to "Precandidatos de la izquierda realizarán auditoria a la encuesta y sondeos espejo"