Presume AMLO izquierda en paz

EMPALME, Son.- Con las manos unidas al aire, el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quienes meses atrás tuvieron diferencias, presumieron ayer una izquierda en paz.

El dirigente recibió al tabasqueño en su tierra natal, Empalme, Sonora, y lo presentó ante alrededor de mil personas como su amigo y compañero de partido.

Y en sus discursos, ambos políticos se refirieron a una izquierda sin disputas entre corrientes internas. Aunque en algunos estados existen inconformidades por la definición de candidatos, aseguraron que las diferencias quedaron superadas.

Incluso López Obrador invitó a sus giras a Jesús Ortega -antecesor de Zambrano y líder de "Los Chuchos"-, quien ha acusado al tabasqueño de autoritario y sectario.

"Lo llamo (a Ortega) a que me acompañe. A todos los liderazgos. Es necesaria la unidad de todos", expresó.

López Obrador dijo que, dadas las diferencias que mantenía con Zambrano, su visita a este Municipio era significativa, pues insistió en que busca la unidad de su partido para que tenga calidad moral de llamar a los ciudadanos a unirse en torno a su proyecto.

"Sí (están en paz). Están resueltas las diferencias, no hay problemas, ya los resolvimos. Quedó atrás la izquierda dividida", sostuvo el aspirante.

Dijo que esa paz que se respira en la izquierda, la cual calificó como excepcional, le está ayudando para posicionar su candidatura ante los electores.

Zambrano recordó la amistad que estableció con el tabasqueño desde que se fundó el PRD, y cuando juntos elaboraron la estrategia para posicionar a su partido en Sonora, donde ganaron diputaciones y Alcaldías.

"Es un honor tener en mi municipio natal a mi compañero y amigo, a quien no tenemos dudas de que será el próximo Presidente. En 1997 logramos la hazaña, él como presidente del PRD y yo como candidato a Gobernador, de ganar esta región de Valle del Yaqui, la región de Guaymas.

"Ahora estamos viendo un resurgimiento de esa unidad. No nos van a sacar el aire. No nos van a llenar de desaliento las encuestas", arengó Zambrano.

 
La evaluación
 
 
Luego de que en los últimos 6 años prácticamente no se dirigieron la palabra, López Obrador y Zambrano estuvieron juntos 8 horas y recorrieron más de 530 kilómetros.

A bordo de la camioneta Suburban del tabasqueño, ambos perredistas hablaron las candidaturas en Chiapas y en Jalisco.

En la entidad del sur, la encuesta registra un empate entre la senadora priista Elena Orantes y Yassir Vázquez, por lo que aún discutirán quién de los dos puede atraer más votos.

Sobre el abanderado de Jalisco, les preocupa la posición del Grupo Universidad, que cuestiona elegir candidato a través de encuestas, ante el temor de que resulte mejor posicionado el Alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, quien renunció al PRD y es respaldado por el tabasqueño.

"No va a bastar que sean de izquierda sino que sean honestos. Que la gente los vea con buenos ojos. Se tiene que gobernar con los mejores, estén donde estén", dijo López Obrador.

"Vamos a sumar a todos los que se comprometan con el cambio. Vamos a hablar con ellos. Tampoco vamos a recibir a quien sea. La izquierda tiene buenos cuadros, pero puede haber otros mejores mas allá de los partidos de izquierda", señaló por su parte Zambrano. 


Érika Hernández enviada, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Presume AMLO izquierda en paz"