Presume Venezuela 'cooperación' con Irán

CARACAS.- En una reunión marcada por el antagonismo común hacia "el imperio y sus lacayos", los Presidentes iraní, Mahmoud Ahmadineyad, y venezolano, Hugo Chávez, ampliaron ayer varios acuerdos de cooperación y prometieron fortalecer "la ecuación binacional" como parte de un nuevo orden mundial.

"Vamos a seguir contando con Irán para nuestro desarrollo", enfatizó el dirigente venezolano, quien fue calificado por su colega iraní como héroe de la lucha antiimperialista.

De la reunión no se obtuvieron verdaderas novedades sobre los convenios, sólo se reforzaron acuerdos que ya están en marcha, como la construcción de plantas procesadoras de alimentos, de plásticos y de metalmecánica; además de otros agrícolas.

Chávez presumió de la ayuda iraní a Venezuela en la construcción de 17 mil viviendas y de 20 plantas de alimentos y, como muestra, realizó un contacto vía satélite con una fábrica de maíz. Además, comentó que están en construcción 13 plantas más.

Aunque Venezuela e Irán son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, no hicieron ninguna referencia sobre el crudo ni hablaron sobre renovar acuerdos previos, como el firmado en 2010, cuando decidieron invertir 760 millones de dólares en los sectores energéticos de ambos países y Caracas se comprometió a enviar 20 mil barriles diarios de gasolina a Teherán por un valor de 800 millones de dólares.

De hecho, en mayo del 2011 Estados Unidos sancionó a la petrolera estatal venezolana PDVSA por mantener negocios con Irán, lo que desató protestas en el país sudamericano.

Varias veces en el pasado Chávez ha amenazado con detener las exportaciones de petróleo a Estados Unidos, su principal cliente comercial, si considera que el país ejecuta alguna agresión contra el suyo, aunque nunca lo ha hecho.

Los Mandatarios también decidieron entrar en un tono más irónico y hablaron sobre la "bomba" que producen.

"Dicen que estamos haciendo la bomba. Es algo para reírse. Está claro que ellos (Estados Unidos) tienen miedo de nuestro desarrollo... En realidad el combustible de nuestra bomba es el amor", dijo el Presidente iraní.

Chávez, por su parte, se quejó de una "componenda mediática" internacional para satanizar a ambos Gobiernos.

"¿No dijeron cuando estábamos instalando la fábrica de bicicletas que en el sótano, abajo, estaba una planta de enriquecimiento de uranio?".

Dijo, además, que no es una casualidad que tanto Irán como Venezuela estén en la mira del imperialismo, pues tienen razones políticas y energéticas.

"Las reservas de Petróleo de Irán son de las más grandes del mundo, al igual que las de Venezuela, y esa es una de las causas de mucho peso de la constante agresión del imperialismo", señaló Chávez.

Ahmadineyad estuvo acompañado del Canciller Alí Akbar Salehi, los Ministros de Energía, Industria y Economía, además de funcionarios de instituciones como el Banco de Desarrollo de Irán, cuya filial en Caracas figura como sospechosa de tener vínculos con el narcotráfico y otras actividades ilícitas, según una lista del Departamento de Tesoro.

Con información de Reuters


Cristina Marcano, Reforma, 10 de enero.

0 Responses to "Presume Venezuela 'cooperación' con Irán"