Pretenden ampliar grupos para recuento de votos


Ante la posibilidad de que se presente una contienda cerrada en los comicios federales del primero de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) analiza la forma de ampliar los grupos responsables del recuento de votos.
En caso de no tomar previsiones, el eventual caudal de casillas que requieran recuento (cuando la diferencia entre primero y segundo lugares sea de uno por ciento o menos, o haya un elevado número de votos nulos), desbordará las capacidades del instituto.
En reunión de la Comisión de Organización Electoral se advirtió que el modelo de 2009 es insuficiente para aplicarlo este año, por lo cual preparó un documento que plantea la necesidad de fortalecer los mecanismos para dar certeza a los resultados, ya que los cómputos distritales (donde procede el recuento) deben desarrollarse del miércoles 4 al sábado 7 de julio y el tiempo promedio de recuento de una casilla es de 30 minutos.
El comité advierte que si no hay ajustes en cuanto a recursos humanos, materiales y tecnológicos, los posibles recuentos no tardarían tres, sino hasta nueve días.
En 2006, el marco legal fue insuficiente, por lo que ante la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de proceder a un recuento sólo en un porcentaje de casillas, hubo conflictos y demandas que derivaron en la reforma de 2007-2008.
Con base en esta norma fue posible ejecutar el proceso en tiempo y forma, aunque, advierte el IFE, se trató de una elección federal y no de tres, como ocurrirá este año.
En materia de organización, el reglamento aprobado el año pasado indica que el consejo distrital podrá habilitar un espacio alterno (cuando no sea posible contar otra vez los votos en la sede original) y un mes antes de la jornada seleccionará y capacitará a quienes realizarán el recuento. El reglamento prevé dejar en las juntas locales el control del sistema informático para atender la necesidad de correcciones, y el Consejo General del IFE deberá aprobar los lineamientos del recuento cuando considere que existe riesgo de que la sesión de cómputo no concluya en forma oportuna.
Las prioridades del IFE se determinan desde ahora con base en los rangos y grupos que hubo en 2009, pero también en la forma en que debe proceder este año, aun cuando no sea posible conocer con anticipación cuáles distritos tendrán que hacer recuentos de votos ni la magnitud de éstos.
Fabiola Martínez, La Jornada, 13 de enero.

0 Responses to "Pretenden ampliar grupos para recuento de votos"