PRI perfila métodos de elección de candidatos


Candidaturas de unidad para gobernador concertadas con los aspirantes finalistas, y otras que se resolverán mediante convención de delegados, son los métodos aprobados por el PRI para designar sus abanderados en las elecciones en seis estados y el Distrito Federal que se juegan el 1 de julio.
Yucatán y Jalisco han sido decididas mediante acuerdos tejidos con los aspirantes en reuniones con el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, la Comisión Política Permanente priísta resolvió que la elección de candidatos a las gubernaturas de los estados de Tabasco y Guanajuato sean decididas por convención de delegados.
Está pendiente el método para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y para gobernadores de Chiapas y Morelos, aunque en este último estado el precandidato del PRI al gobierno de la entidad, Manuel Martínez Garrigós —ex alcalde de Cuernavaca—, afirmó que los 12 aspirantes a la designación partidista entraron a una dinámica de consenso para elegir al abanderado tricolor que participará para tener un candidato de unidad también.
Junto con Morelos, para Tabasco los aspirantes priístas a la candidatura al gobierno estatal han sido convocados por la dirigencia nacional y en ambos casos el llamado de los líderes todavía no culmina en un resultado definitivo.
El ex edil de Cuernavaca dijo que los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI son mediadores para construir los consensos en favor de un candidato de unidad, y por lo tanto aseguró que el comité del PRI en Morelos tendrá abanderado antes del 15 de enero, fecha de inscripción de los aspirantes.
Integrantes del Comité estatal del PRI, cercanos a las negociaciones entre los precandidatos y la dirigencia nacional, informaron que el acuerdo de la cúpula partidista fue levantar una encuesta este fin de semana, pero sólo con la participación de los tres candidatos punteros en los últimos resultados que arrojan las muestras: Manuel Martínez Garrigós; Amado Orihuela Trejo, presidente estatal el PRI, y Guillermo del Valle Reyes, ex líder estatal priísta.
Tanto en los procesos que han culminado con la designación de candidatos de unidad como en las convocatorias abiertas, los participantes han aceptado aportar su voluntad de cohesión interna.
El 14 de diciembre, tras una reunión, fue nombrado candidato de unidad para la gubernatura de Yucatán el diputado federal Rolando Zapata Bello, quien recibió la adhesión de los otros cinco aspirantes: la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo; los diputados Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín y el senador Cleominio Zoreda Novelo.
El 22 de diciembre, el caso de Tabasco fue abierto con cinco aspirantes: Georgina Trujillo, Jesús Alí de la Torre, Luis Felipe Graham Zapata, Evaristo Hernández Cruz y Francisco Herrera León, con quienes la dirigencia priísta también ha sostenido encuentros para estudiar los escenarios de la elección estatal.
Este 5 de enero, Jalisco fue resuelto con la candidatura del alcalde de Guadalajara Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien ganó la designación tras una reunión con Coldwell y Peña Nieto.
Los otros seis aspirantes, María Esther Scherman, Arturo Zamora, Ramiro Hernández , Miguel Castro, Héctor Vielma y José Trinidad Padilla aceptaron la decisión.
En Chiapas aún no se define el método, aunque algunas figuras políticas han señalado que también será por consenso orquestado desde el CEN. El dirigente estatal, el diputado federal Roberto Albores Gleason, y el ex candidato a la gubernatura en 2006, José Antonio Aguilar Bodegas —actualmente investigado judicialmente por presuntos delitos penales—, son los que se han anotado hasta ahora. (Justino Miranda, Óscar Gutiérrez, Roberto Barboza, Yazmín Rodríguez y Ulises Zamarroni)
Juan Arvizu, El universal, 7 de enero.

0 Responses to "PRI perfila métodos de elección de candidatos"