Propaganda incumple código electoral: PVEM


Para el próximo proceso electoral en el Distrito Federal estiman que se recolectarán alrededor de 80 mil toneladas de propaganda, que en su mayoría no cumplirá con el código electoral que señala que debe ser reciclable, informó el secretario del Partido Verde en la capital, Samuel Rodríguez.
Explicó que el retiró de la propaganda tendrá un costo aproximado para la ciudad de 21 millones de pesos, además de que aún no se establece el sitio donde se depositará la basura electoral para su procesamiento, siempre y cuando sea biodegradable.
De acuerdo con el código electoral del DF, que entró en vigor el 20 de agosto de 2010, se establece que el material que se utilice para la elaboración de la propaganda deberá ser reciclada, de naturaleza biodegradable, o en su defecto de naturaleza reciclable.
Si se trata de papel, 70 por ciento debe ser reciclado, informó el coordinador del Tribunal Electoral del DF, Moisés Vergara.
En tanto, la consejera del TEDF, Carla Humphrey, consideró que los aspirantes que no cumplan con lo establecido en el código electoral, además de ser sancionados pueden perder el registro a su candidatura.
“Las sanciones van de 50 a 5 mil días de salario mínimo y de 10 mil a 50 mil días de salario mínimo, la suspensión de la mitad del financiamiento que reciben, incluso suspender el registro del candidato, negar que el partido político participe en esa contienda determinada y si el aspirante ya está registrado, se puede revocar su postulación”, precisó la consejera Humphrey.
Para el Partido Verde los precandidatos del PRD han infringido el Código Electoral, por lo que anunciaron que la próxima semana acudirán al IEDF a poner su queja, para que indague el tipo de material que los perredistas utilizan.
“A simple vista se ve que la propaganda del PRD no cumple con ley; sin embargo, para corroborarlo enviamos diversas pruebas a un laboratorio, para comprobar nuestras sospechas y en los próximos días nos entregarán los resultados, y de esa manera acudiremos a presentar nuestra denuncia”, detalló Samuel Rodríguez.
Para la consejera no es necesaria la denuncia de algún partido o ciudadano para iniciar una investigación sobre el tipo de material que utilizan los aspirantes a diversos cargos en el DF, ya que el propio IEDF pude iniciar el procedimiento.
México. Flor Canseco, Milenio, 28 de enero.

0 Responses to "Propaganda incumple código electoral: PVEM"