Propone AMLO unir Pemex y CFE

TAMPICO.- Andrés Manuel López Obrador propuso ayer una reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para convertirlas en una sola empresa pública.

"Se manejará de manera integral al sector energético, como una sola empresa pública para darle más eficiencia y lograr reducir, que ese es un objetivo, los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de los consumidores y del sector industrial", apuntó.

Al exponer su plan energético a empresarios, académicos, expertos en la materia, líderes de organizaciones civiles, políticos y simpatizantes, el aspirante presidencial calificó como urgente frenar las acciones de privatización, desmantelamiento y corrupción que predominan en Pemex y la CFE.

"Siempre ha estado latente el riesgo de volver a entregar los recursos energéticos de la nación a particulares nacionales y sobre todo a extranjeros.

"El petróleo es una gran tentación... todavía antier, el precandidato del PRI ofreció que iba a privatizar el petróleo, se le olvida el 27 constitucional. El petróleo no es del Gobierno, ni siquiera del Estado, es de la nación", dijo.

Por ello, apuntó, si gana la Presidencia aplicará de manera estricta lo que establece ese precepto constitucional no sólo sobre el petróleo, sino también en generación y distribución de energía eléctrica.

El precandidato del PRD, PT y MC afirmó que quienes apuestan por abrir esa industria al sector privado, no se dan cuenta de que dejan bajo el desamparo a muchas empresas mexicanas que al necesitar energéticos baratos para su desarrollo, quedarían a expensas de monopolios extranjeros, por ello su argumento de que la privatización no le conviene al sector empresarial.

Ante unas 600 personas, reunidas en el Centro de Convenciones Expo Tampico, el tabasqueño resumió en 10 puntos su estrategia energética.

"Se explotará el petróleo y el gas con criterios de sustentabilidad y de preservación del medio ambiente. No dominará la euforia por vender cada vez más petróleo crudo al extranjero con el agotamiento prematuro de los yacimientos y la quema de gas a la atmósfera.

"Será prioritaria la inversión en exploración... vamos a invertir más en la exploración para mantener estables las reservas probadas con una tasa de reposición de 100 por ciento", explicó.

Señaló que mientras en Estados Unidos hay 149 refinerías y en Japón, donde no tienen petróleo, hay 40, en México hay seis y la última se construyó hace 30 años, por lo que prometió que, de llegar a Los Pinos, construirá cinco.

"Dicen que no se justifica nuestro plan para construir cinco grandes refinerías, voy a dar un solo dato: estamos erogando alrededor de 75 mil millones de pesos al año de flete por traer la gasolina del extranjero, con el flete de un año, con la importación de gasolinas se puede financiar una refinería grande, de buen tamaño, de las cinco que vamos a construir", dijo.

En su plan también está fortalecer la industria petroquímica, para que los empresarios no tengan que importar insumos derivados del petróleo y los tengan en México a buen precio.

También, dijo, se pondrán a funcionar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad.

"Vamos a limpiar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad de corrupción, y de esta forma se financiará gran parte de la inversión que demanda la industria petrolera y eléctrica del País", resumió.


Érika Hernández enviada, Reforma, 24 de enero.

0 Responses to "Propone AMLO unir Pemex y CFE"