Propone Creel figura de fiscal anticorrupción

El precandidato presidencial panista, Santiago Creel, propuso ayer la creación de un fiscal anticorrupción con autonomía constitucional, para evitar que éstas prácticas ilegales sigan creciendo en el País .

Explicó que, de ser electo candidato y ganar la elección presidencial del 1 de julio, la fiscalía tendría facultades a nivel federal, estatal y municipal.

"La propuesta es crear un fiscal anticorrupción; es decir, un fiscal que esté abocado a combatir la corrupción en el País, pues hoy no contamos con eso", explicó Creel ante simpatizantes panistas de Álvaro Obregón.

"El fiscal anticorrupción debe ser elegido mediante consulta pública; es decir, que no tenga problema de origen, en donde se ven las cuotas o los intereses de partidos como sucede hoy en día con nombramientos de secretarios de la Función Pública o auditores en la Auditoría Superior de la Federación", abundó durante la reunión en la Plaza San Jacinto de San Ángel.

Además, abundó, la fiscalía tendría su propio órgano de vigilancia integrado por 11 ciudadanos.

"Es muy importante que este fiscal cuente con la autonomía constitucional que permita al fiscal poder tener competencia federal, estatal y municipal. Un auténtico fiscal elegido por la ciudadanía por consulta pública", detalló.

El ex Secretario de Gobernación aseguró que ésta es una propuesta viable para evitar que los altos índices de corrupción en las dependencias de procuración y aplicación de justicia frenen el desmantelamiento de las bandas del crimen organizado.

"Tenemos que buscar que esos cambios se hagan de raíz porque si no seguiremos administrando los mismos problemas. Si seguimos haciendo lo mismo, los resultados serán similares a los que hoy tenemos", señaló.

Creel precisó que buscará retomar los principios panistas para combatir a los funcionarios corruptos. "Será un combate en serio, definitivo. Cero tolerancia a la corrupción", enfatizó entre aplausos de sus seguidores.


Armando Estrop, Reforma, 14 de enero.

0 Responses to "Propone Creel figura de fiscal anticorrupción"