“¿Quién dijo que queremos con ellos?”


La secretaria general del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola, se mofó de las descalificaciones de los diferentes organismos políticos que han declarado que no irán en coalición con el Panal en las elecciones presidenciales de julio próximo, con un “¿Y quién les ha dicho que Nueva Alianza quiere con ellos?”, y reiteró que aportan 3 por ciento de los votos.
En entrevista en MILENIO TV, Arriola aseguró que se encuentran en proceso de elegir a su propio candidato, una mujer u hombre inteligente, capaz de darle voz al partido y atraer sufragios de los ciudadanos.
“No es un tema nada más de números. Lo que ahora requiere México es que busquemos la conciliación nacional, la unidad, y lo que es más importante: hoy Nueva Alianza entra a un esquema de participación con un candidato presidencial. Una candidatura en la que nosotros vamos a tener la gran fortuna de dar nuestras propuestas a la sociedad e invitarla a que también participe en el partido”.
¿La ruptura con el PRI fue una decisión de ustedes?Fue una decisión de mutuo acuerdo. Al final somos un partido de palabra. Entendemos lo que lleva una coalición y una alianza. Cuando no logran las condiciones simplemente es mejor decir muchas gracias.
¿Pero miente Enrique Peña Nieto cuando dice que Nueva Alianza lo decidió?No es un tema. Las alianzas son de varios. La alianza no es de una persona o es una decisión unipersonal. Son varias decisiones que conllevan a resultados determinados. En esta alianza no se lograron las condiciones y nos salimos de la misma como amigos, al final Nueva Alianza no está peleado con nadie. Al final lo que tenemos que construir es un proyecto de nación y que al final no estemos en estos dimes y diretes, o en estas mezquindades personales para no entender que si no estamos o si estamos el proyecto es México. Para Nueva Alianza era muy complejo ir a tantos distritos aliados con el PRI, se trató hacer para transitar bajo loa acuerdos establecidos pero no se logra.
¿Quién va a ser el candidato, cuál es el perfil que tiene Nueva Alianza o la carta más fuerte, o vas a ser tú la candidata?No. Yo tengo un trabajo político claro que es la secretaría general, impulsar que es Nueva Alianza, darle certeza a la sociedad en ese sentido. Pero lo más importante es que eso acaba de ocurrir hace unos días, que estamos en la medición puntual de lo que está pasando, estamos viendo las candidaturas, estamos viendo los posible candidatos que puedan ser referentes de Nueva Alianza.
¿Quiénes serían? ¿Dame nombres?No importa. Tiene que ser un hombre o una mujer que tenga valía suficiente de hablar por la sociedad. Tiene que ser un hombre, una mujer inteligente. Una mujer cuya voz se escuche, porque la sociedad quiere que se escuche esa voz. Estamos en esa búsqueda. Todavía es muy prematuro decir puede ser éste o puede ser otro. Lo que es importante es que Nueva Alianza tiene que ser esa bandera de unidad, de conciliación, sin descalificaciones ante ningún grupo político y trabajaré con quién sea”.
¿Con qué porcentaje cuenta el Panal de la preferencia electoral?Entramos a una contienda electoral muy fuerte en 2006, donde obtuvimos la mayor cantidad de votos, estamos hablando de 1 millón 650 mil. El tema que a mí me preocupa, y tengo que ser muy clara y objetiva, es que México no sólo es número, no es cuántos votos vas a tener o qué mejor oferta llegas y compras. La realidad aquí es que debe de haber congruencia con todos los actores políticos y Nueva Alianza es un partido congruente que va a dar las mejores propuestas a la sociedad y la sociedad decidirá si quiere venir o no con nosotros.
¿Pero es importante porque tal vez ustedes fueron determinantes en el triunfo del PAN y el año pasado se hablaba de lo que le habrían aportado al PRI?Estamos ahorita en 3 por ciento. Pero ese no es el tema. Lo que tenemos que hacer es dignificar la política también, empezar a ver la política de manera distinta y no agarrarnos unos con los otros. Si nos desviamos en diatribas, en descalificaciones, al final que importan la votación, llegan y te compran el voto cuando no tienes una propuesta política real. O cuando tienes 14 diputados federales y no generas las posibilidades reales que la población requiere para que sean representados sus derechos.
¿Están concientes de que ustedes tal vez se han debilitado, no tienen la misma posición que hace seis años?Al contrario, no hay ningún debilitamiento. Si se ve de esa manera, la verdad estamos en un error y tenemos que ser claros: Estamos en la mejor oportunidad para que un partido político hable para ser la voz de la sociedad. Nosotros invitamos a la sociedad, quien quiera participar en Nueva Alianza como tal abrimos las candidaturas, que traigan sus proyectos, en ese sentido no tenemos que quedar bien con nadie.
Las declaraciones de los distintos actores políticos es que “yo no quiero con Elba Esther”.¿Y quién les ha dicho que Nueva Alianza quiere con ellos? Es una pregunta. Todos dicen y están en su derecho de opinar, pero en qué momento el presidente de Nueva Alianza o su servidora dijo que quería con algunos de ellos.
Yuli García, Milenio, 24 de enero.

0 Responses to "“¿Quién dijo que queremos con ellos?”"