Quiero el apoyo de los maestros, no de Elba: Peña


El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, dijo en Guadalajara que con la ruptura con Nueva Alianza y Elba Esther Gordillo, el PRI no pierde, sino que gana.
En un encuentro con representantes de medios de comunicación, el precandidato dijo que el PRI no se debilita, “yo creo todo lo contrario. El PRI va sólido, con una gran fortaleza. El PRI se mantiene, hay sectores del partido a las que, al contrario, esta decisión les favorece por la participación legítima que van a obtener y que se habían visto afectados por el primer acuerdo y justamente cuando estaba en revisión ese acuerdo hubo modificaciones y hubo puntos irreconciliables. Le da oportunidad a otros cuadros del PRI”.
Antes, Peña Nieto se reunió con empresarios del país en la 19 Reunión Anual de Industriales y, en entrevista posterior, comentó que no le preocupa perder el apoyo de Gordillo, pues dijo que él se dedicará a ganarse la confianza de la ciudadanía en general y de manera particular convocará a los maestros: “Quiero pedirles a las maestras y maestros del país que sean parte de este proyecto, que sientan y asuman como propia la propuesta, pero sobre todo el compromiso que voy a hacer con la sociedad mexicana. Mi propósito será trabajar para ganarme esa confianza y todo lo demás no tiene sentido ni lugar en el tema”.
Aclaró que la alianza con el Partido Verde se mantiene.
Indicó que el PRI confía en su fortaleza y añadió que la alianza se dio para fijar compromisos con “el propósito de lograr una gran competitividad, pero también que permitiera postular candidatos competitivos. Lo que ocurrió es que no se logró la conciliación de intereses de ambos partidos y en un acuerdo respetuoso y cordial nos llevó a que cada partido fuera por su cuenta”.
Peña Nieto señaló que pensó que serían tres los candidatos a la Presidencia, “ahora seremos cuatro porque Nueva Alianza deberá llevar a su candidato”.
También durante la reunión con Industriales Peña Nieto dijo que ya es posible hacer una comparación con gobiernos de alternancia, que “en mi óptica, han dejado mucho qué desear”.
Dijo que el crecimiento económico del país en los últimos 11 años, en los que el PAN ha gobernado, ha sido el menor en comparación con los anteriores 70 años. Indicó que ha habido ausencia de políticas para generar empleo y actualmente hay tres veces más desempleo, que ha pasado de 300 mil a dos millones 700 mil desempleados.
Mencionó que en los últimos 11 años, en México ha crecido la pobreza y actualmente hay cinco millones de pobres; además de que se vive en condiciones de inseguridad y guerra.
Además, el candidato priista propuso la creación de un sistema de Seguro Social Universal que tendría su soporte en las bases del actual seguro Social, pero con la posibilidad de que cualquier persona esté afiliada. Dijo que sería un sistema que no sólo llegaría a unos cuantos o a quien tiene empleo formal, sino que sería para todos, “que llegue a todos los mexicanos y que la única condición para ser beneficiario sería ser mexicano”.
El decálogo
El candidato presentó ante los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) los temas centrales de su plataforma política, y reiteró que entre ellos se encuentra la apertura del sector energético al capital privado.
Tras criticar que en la última década no hubo avances sustanciales en el desarrollo nacional, pues durante los gobiernos del PAN no se registró un crecimiento económico suficiente, y en cambio hubo mayores niveles de desempleo, la competitividad de México bajó 20 puntos, y se sumaron a la pobreza extrema más de 5 millones de mexicanos, además de que nos niveles de inseguridad pública se dispararon, Peña Nieto, presentó sus propuestas para mejorar dichas condiciones.
En el decálogo que presentó durante la reunión de industriales 2012 de la Concamin, el abanderado priista enumeró el fomento a la competencia económica, reorientar el esfuerzo educativo, incentivar el crédito, crear infraestructura para el desarrollo, mejorar la estrategia para el comercio exterior y el impulso a una reforma fiscal integral, entre otras.
Con información de Mariana Otero-Briz
Habrá acuerdos legislativos
El PRI y Nueva Alianza podrán tener alianzas legislativas después de 2012 y no significa una ruptura de las relaciones para ninguno de los dos partidos, consideró el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray.
“El hecho de que vayamos a competir en la elección presidencial no significa ni un rompimiento, ni mucho menos, es un partido con el que tenemos muchas coincidencias y tenemos también una identidad propia”, explicó en entrevista con MILENIO.
Consideró que en el futuro y sobre todo en las cámaras habrá posibilidad de mantener una alianza con los integrantes del partido de la maestra Elba Esther Gordillo.
Aunque admitió que en la evaluación de la alianza sí se tomó en cuenta la necesidad de brindar mayores espacios para los priistas. “Tiene que ver con nuestra capacidad de competencia, no es un asunto de personas, no obedece a un caso específico o a una situación específica o coyuntural en una entidad federativa u otra. Obedece al análisis global de la posición competitiva de cara a la elección”, explicó.
—¿En qué términos mejora la situación competitiva el que no vayan con el Panal?
—Al darle más espacios a los priistas, a quienes han hecho carrera al interior del PRI. (México • Miriam Castillo)
Aspirantes al Senado
•Aguascalientes
Miguel Romo Medina
•Baja California
Antonio Manríquez Guluarte
Isaías González Cuevas
Ricardo Barroso Agramunt
Baja California Sur
Ricardo Barroso Agramont
Isaías González Cuevas
•Campeche
Oscar Rosas
Raúl Aarón Pozos Land
•Chihuahua
Lilia Merorio Reza
Patricio Matínez García
•Coahuila
Hilda Flores Escalera
Braulio Fernández
•Colima
Ignacio Peralta Sanchez
•Distrito Federal
Araceli García Rico
Onosandro Cerda Trejo
•Durango
Ismael Hernández Deras
Leticia Herrera
Estado de México
Ana Lilia Herrera Anzaldo
•Jalisco
Arturo Zamora Jiménez
Héctor Vielma Ordóñez
•Guanajuato
Miguel Angel Chico Herrera
Bárbara Botello Santibáñez
•Guerrero
Claudia Ruiz Massieu
René Juárez Cisneros
•Hidalgo
Omar Fayad
David Penchyna
•Michoacán
Alfredo Anaya
José Trinidad Martínez
Rocío Santos
•Morelos
Margarita Flores Sánchez
Nayarit
Manuel Cota Jiménez
Margarita Flores Sánchez
•Oaxaca
Eviel Pérez Magaña
Martín Vásquez Villanueva
Sofía Castro
•Puebla
Blanca Alcalá Ruiz 
Javier López Zavala
•Querétaro
Enrique Burgos García
•Quintana Roo
Félix González Canto
* Alianza PRI/ PVEM
Jorge Emilio González (aún sin registro)
•San Luis Potosí
Teófilo Torres Corzo
Victoria Labastida Aguirre.
•Sinaloa
Aarón Irizar López
Daniel Amador Gaxiola
•Sonora
Claudio Pavlovich
Ernesto Gandará
•Tabasco
Candita Victoria Gíl
•Tamaulipas
Manuel Cavazos Lerma
Guadalupe López Valdez
•Veracruz
Héctor Yunes Landa
José Yunes Zorrilla
•Yucatán
Angelica Araujo Lara
Felipe Cervera Hernández
•Zacatecas
Alejandro Tello
Guadalajara • Montserrat Mauleón Lee y Miguel Ángel Puértolas, MIlenio, 22 de enero.

0 Responses to "Quiero el apoyo de los maestros, no de Elba: Peña"