Rastrea FBI a Megaupload desde 2006

WASHINGTON.- La operación que generó la clausura de Megaupload, uno de los principales sitios para descargar archivos, inició años antes de su cierre. Incluso, antes de que fueran planteadas en Estados Unidos las leyes Alto a la Piratería en Línea (SOPA) y Protección a la Propiedad Intelectual (PIPA).

La operación fue fraguada con un desarrollo en nueve países y ha sido concretada tras casi seis años de vigilancia.

En abril de 2006, agentes del FBI encargados de vigilar la propiedad intelectual en internet comenzaron el seguimiento a las transferencias bancarias y correos electrónicos realizados por personal del portal cerrado.

Sin embargo, el caso pasó de la vigilancia a una investigación penal cuando en diciembre de 2009 se filtró en la red, mediante un link de Megaupload, la película X-Men Origins: Wolverine en una edición preliminar, hecho por el cual fue detenido Gilberto Sánchez, neoyorquino de 47 años.

La detención de Sánchez llevó al FBI a descubrir que el sitio ofrecía recompensas monetarias a internautas que alojaran en el servicio el material más buscado en la red, las cuales partían de los 2 mil dólares.

Los usuarios recompensados, como Sánchez, normalmente eran ciudadanos estadounidenses, quienes recibían dinero por medio de servicios de transferencia electrónica , como PayPal, hacia cuentas de bancos nacionales. Por tanto, para demostrar las acusaciones contra el sitio, sólo era necesario probar que había infracción a los derechos de autor internacionales.

Las investigaciones sobre el material protegido terminaron en la localización de mil servidores en Dulles, Virginia. Controlados por la empresa Carpathia Hosting, Megaupload poseía 25 millones de gigabytes de alojamiento, entre el cual se encontraban obras con derecho de autor.

Los reportes indican, además, que en los servidores inspeccionados se alojaba otro tipo de material ilegal, como pornografía infantil. El FBI, por otra parte, notificó en junio de 2010 a los administradores de Megaupload la investigación contra ellos, señalando 39 películas de estreno en sus servidores.

Además, la acusación señala reclamos hacia la lenta acción de los administradores contra la piratería. Informa que, al día, sólo permitían eliminar hasta 5 mil links hacia material protegido, negándose en muchas ocasiones a aumentar la cuota o facilitar el proceso para pedir el retiro de un archivo del sitio.

Hasta el momento, Kim Dotcom, quien antes de cambiarse legalmente el nombre llevaba por apellido Schmitz, y el resto de los administradores han contratado el apoyo legal de Robert
Bennett, que defendió al ex Presidente estadounidense Bill Clinton en la denuncia de acoso sexual entablada por Monica Lewinsky.

En una audiencia celebrada ayer contra Dotcom y sus tres colaboradores en Nueva Zelandia, el juez señaló que un arma encontrada en casa del ex hacker es un agravante para su petición de libertad ante el tribunal.

El País, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Rastrea FBI a Megaupload desde 2006"